Mundo

Cameron propondrá al Parlamento fecha del 23 de junio para referéndum

El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, propondrá al Parlamento que el referéndum para definir el futuro de Reino Unido como miembro de la Unión Europea (UE) sea realizado el 23 de junio próximo.

El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, propondrá al Parlamento que el referéndum para definir el futuro de Reino Unido como miembro de la Unión Europea (UE) sea realizado el 23 de junio próximo.

Cameron hizo el anuncio este mediodía a las afueras de su residencia, el número 10 de Downing Street, durante un breve mensaje al público británico, en el que reiteró que Reino Unido está “mejor y más seguro” dentro de la UE.

“Creo que estaremos más seguros en una Unión Europea reformada porque podemos trabajar con nuestras contrapartes europeas para combatir la delincuencia y el terrorismo”, explicó el líder del Partido Conservador.

Agregó que Gran Bretaña será más fuerte en la UE porque “podemos jugar un papel destacado en la organización desde adentro, ayudando a hacer las decisiones grandes en comercio y seguridad que determinarán nuestro futuro”.

Cameron, quien renegoció con los 27 líderes de la UE un tratado para darle un trato diferenciado a Reino Unido como una condición para permanecer en el bloque, aseguró que dentro de Europa las compañías británicas tendrán más acceso al mercado común, podrán crear más empleos y atraer más inversión.

“Quiero ser claro. Dejar Europa va a amenazar nuestra seguridad económica y nacional. Los que quieren dejar Europa no saben si las empresas británicas tendrán acceso al libre mercado o si los empleos estarán a salvo”.

Advirtió que es un riesgo dejar la UE en tiempos de incertidumbre. “En cambio, quedarse en Europa significa que las familias pueden tener todos los beneficios de permanecer en la Unión”.

Reiteró que el país nunca será parte de la moneda única (euro), ni será parte del rescate de países en quiebra, no formará parte de un ejército europeo, ni de un súper estado europeo.

Reconoció que hay muchas maneras de mejorar la UE y las condiciones de Gran Bretaña no terminan con los acuerdos de anoche en Bruselas.

Los políticos británicos tienen cuatro meses para hacer campaña en favor de salirse de la UE -conocido en inglés como Brexit- o seguir siendo parte de Europa.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40