Mundo

Trump muestra cautela tras victorias en elecciones primarias

Donald Trump concedió que la ruta de su campaña en pos de la candidatura republicana a la presidencia de Estados Unidos aún enfrenta varios obstáculos, pese a sus triunfos en las primarias de Nueva Hampshire y Carolina del Sur.

Donald Trump concedió que la ruta de su campaña en pos de la candidatura republicana a la presidencia de Estados Unidos aún enfrenta varios obstáculos, pese a sus triunfos en las primarias de Nueva Hampshire y Carolina del Sur. El magnate de los bienes raíces desestimó igualmente que pudiera optar por una candidatura como independiente, reafirmando su intención de honrar el compromiso que firmó al inicio de la contienda interna para mantenerse en las filas republicanas.

En entrevistas por separado con varias de las principales televisoras del país, Trump adoptó un discurso menos beligerante que en semanas recientes e incluso más condescendiente hacia sus restantes rivales.

Cuestionado en el programa This Week, de la cadena ABC, respecto a si considera tener ya en la mano la nominación después de su triunfo el sábado en Carolina del Sur, Trump rechazó la premisa.

“Para nada. Me estoy enfrentando a gente talentosa, muy inteligente, excelentes políticos y Ben Carson aún se mantiene (en la contienda), de manera que nunca doy por seguro las cosas”, dijo.

Interrogado en ese mismo sentido en el programa State of the Union, de la cadena CNN, Trump fue más allá desestimando la noción de que estas dos victorias han demostrado que no puede ser detenido.

“Ciertamente uno puede ser detenido. Digo, estoy enfrentando a gente muy talentosa”, insistió.

Incluso, a diferencia de Marco Rubio, quien terminó segundo en Carolina del Sur y declaró que la contienda republicana era ahora una lucha entre tres candidatos, Trump ofreció una lectura diferente.

“Creo que tengo una enorme ventaja, pero tenemos una carrera entre cinco hombres y no creo que vaya a ser fácil. Tengo una enorme ventaja pero es una ruta larga para ser el número uno”, dijo durante la entrevista en el programa Meet the Press, de la cadena NBC.

Por separado, hablando con la cadena FOX, Trump dijo que empezará a actuar “de una manera más presidenciable”, justificando su agresivo y extremo discurso como respuesta a la andanada de críticas de que ha sido objeto.

“Ahora mismo estoy luchando por mi vida. Estaba luchando contra gente de mucho talento, gente muy dura, y la verdad no había tenido tiempo de pensar en ello”, precisó.

Sobre la posibilidad de que pudiera contender como independiente como lo aludió en varias ocasiones anteriormente tras quejarse de maltrato por parte del partido, Trump dijo que honrará la promesa de mantenerse como republicano.

“Yo firmé la promesa. Soy republicano. Estoy liderando (en las encuestas) por mucho margen y ahí es donde quiero estar”, apuntó.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40