Mundo

Obama presenta a Congreso plan para cierre de prisión de Guantánamo

Busca no sólo eliminar un argumento de grupos terroristas para reclutar nuevos militantes, sino también para reducir los 445 millones de dólares que significaron en 2015 la operación del recinto

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó hoy un plan al Congreso para cerrar la prisión militar de Guantánamo y transferir poco más de medio centenar de reos a una cárcel en suelo continental, dijeron hoy fuentes oficiales.

“El Congreso solicitó que le fuera presentado un reporte para este día, y es lo que estamos haciendo”, dijo a reporteros un funcionario de la administración Obama y quien reconoció los obstáculos que enfrentarán por la oposición de los republicanos al cierre.

El funcionario declaró que el plan busca no sólo eliminar un argumento de grupos terroristas para reclutar nuevos militantes, sino también para reducir los 445 millones de dólares que significaron en 2015 la operación de Guantánamo, ubicada en el extremo oriental de Cuba.

En la actualidad Estados Unidos mantiene 91 personas en la prisión de Guantánamo, 35 de las cuales han obtenido autorizaciones para ser transferidos a otros países, la mayoría de ellos en África y en América, de acuerdo con el funcionario.

Explicó que los traslados están sujetos al cumplimiento de una serie de condiciones, incluyendo limitaciones de viaje para los transferidos, monitoreo por parte de las autoridades de esos países, quienes además deberán mantener un intercambio de información con Estados Unidos al respecto.

“Tenemos optimismo de que los 35 restantes serán transferidos en los próximos meses, y anticipamos reducir la población por debajo de 60 más tarde este año”, indicó.

El funcionario desestimó los temores expresados por opositores para el cierre de la prisión y el traslado de los restantes prisioneros a instalaciones en suelo continental al señalar que existen cárceles en Estados Unidos que albergan a terroristas convictos.

Como parte de este plan, el gobierno ha inspeccionado 13 sitios potenciales a donde podrían ser trasladados el resto de los detenidos, incluidos los llamados prisioneros “de alto valor”.

Entre estos se incluyen la prisión de máxima seguridad en Florence, Colorado; la prisión militar en Leavenworth, Kansas, o una base militar de la Marina en Charleston, Carolina del Sur.

De acuerdo con la administración Obama, el cierre de Guantánamo podría resultar en un ahorro de unos 335 millones de dólares en un periodo de 10 años, en tanto que mantener su operación podría generar incrementos de entre 65 y 85 millones de dólares.

El funcionario consultado indicó que operar una eventual instalación para albergar el resto de los detenidos en Estados Unidos requerirá de una inversión de 290 millones de dólares en construcción adicional y adecuaciones a la infraestructura existente.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40