Mundo

México y Canadá somos socios estratégicos: Calzada Rovirosa

“La OMC nos dio la razón porque estamos operando bajo reglas internacionales"

México y Canadá son socios estratégicos y ello quedó demostrado en el triunfo que obtuvieron ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por el etiquetado de carne en Estados Unidos, afirmó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa.

“La OMC nos dio la razón porque estamos operando bajo reglas internacionales. El etiquetado de carne es ya una anécdota y pasó a la historia”, resaltó el secretario, quien espera que este triunfo siente un precedente para la disputa de México con EUA sobre las exportaciones de atún.

En entrevista dentro de la gira de dos días que realiza por esta capital, el secretario se refirió a los principales temas abordados en su encuentro con el ministro de Agricultura y Agroalimentos de Canadá, Lawrence MacAulay.

Construir un canal de comercialización “más directo y concreto” entre productores y compradores de México y Canadá, impulsar las exportaciones de productos orgánicos mexicanos, así como pedir que Canadá otorgue a México el reconocimiento como país libre de Fiebre Porcina Clásica, fueron algunos puntos tratados en el encuentro bilateral.

El secretario de Sagarpa resaltó que la reunión con su contraparte fue muy positiva: “Hicimos buenos proyectos y existe una magnífica expectativa en los años por venir”.

Los titulares de Agricultura coincidieron en fomentar más vinculación entre productores y compradores para que se beneficien los productores y consumidores de ambas naciones.

“Queremos construir un canal de comercialización más directo y concreto”, detalló.

Respecto a cómo harán esto, el secretario señaló que en la reunión de ayer lo acompañó Benjamín Grayeb, presidente del Consejo Nacional Agropecuario.

“Tomamos nota de las observaciones de compradores canadienses respecto a los productos mexicanos porque queremos que los productores mexicanos tengan acceso y conozcan las necesidades del mercado canadiense para ser más efectivos en la oferta y la exportación de nuestros productos”.

En el contexto del encuentro bilateral México pidió a Canadá que le otorgue el reconocimiento como país libre de Fiebre Porcina Clásica.

“México está libre de fiebre porcina, estamos cumpliendo con las normas internacionales y de hecho exportamos carne de cerdo a Japón, Corea y China. Queremos que Canadá nos otorgue el certificado sanitario para poder exportar carne de cerdo”, señaló Calzada Rovirosa.

La respuesta del ministro canadiense fue que se valorarán la documentación y tomarán una determinación, que “esperamos sea positiva, pues estamos cumpliendo con las normas sanitarias internacionales”, añadió.

La agenda de trabajo de dos días del funcionario mexicano incluyó reuniones con productores e importadores canadienses, así como su participación en la reunión anual de la Federación Canadiense de Agricultura (CFA, por sus siglas en inglés).

El secretario Calzada Rovirosa destacó que la reunión con empresarios canadienses “fue positiva porque de aquí salen ideas y citas particulares para conectar los puntos, para que nuestros productores y los compradores tengan comunicación directa en beneficio de los consumidores”.

Indicó que con el apoyo de la iniciativa privada el gobierno debe hacer su tarea para conectar los puntos entre la compra y la venta y “en esto debemos seguir trabajando”.

El secretario de Agricultura también abordó con su contraparte canadiense el tema de las nuevas tendencias de los consumidores, por ejemplo los productos orgánicos.

México está “entrando con entusiasmo a esta producción”, pues tiene sembradas más de 25 mil hectáreas de productos orgánicos.

Manifestó la necesidad de que se armonicen las prácticas de país de origen en los productos orgánicos para que “cuando un país haya certificado, el otro lo tome como bueno, ya lo estamos trabajando con Estados Unidos y la Unión Europea”.

El secretario Calzada Rovirosa invitó al ministro MacAulay a visitar México para conocer sobre todo la producción de invernaderos.

“Me interesa que conozca la producción de invernaderos de jitomate que tenemos en Michoacán, Jalisco y Colima. Canadá importa mucho jitomate mexicano y queremos que nos conozcan mejor y que siga habiendo mayor confianza entre nuestras naciones en beneficio de nuestros productores”.

El secretario confió en que dicha visita se realice pronto. Calzada Rovirosa participó este martes en un panel de la reunión anual de la CFA donde habló de cómo México ha venido incrementando su venta agroalimentaria en el mundo.

México es el principal exportador de cerveza, el principal productor y exportador de aguacate en el mundo, el segundo productor de limón persa.

“Somos el doceavo productor de alimentos del mundo. Somos grandes jugadores en producción de mango y plátano. Somos el séptimo productor de proteína animal del mundo (productos de bobino, cerdo y aves)”, destacó.

Aclaró que esto se debe al cambio de pasar de una “producción tradicional a una tecnificada”, que se refleja en una balanza comercial superavitaria como la que tiene México con Canadá y Estados Unidos.

“Hoy los ingresos por exportaciones agroalimentarias superan los ingresos por petróleo, turismo y remesas. El campo juega un papel estratégico en la economía y el bienestar de nuestra gente”, afirmó el secretario Calzada.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40