Mundo

Perry fue gobernador de Texas durante 14 años

Desecha Corte caso de abuso de poder contra ex gobernador Rick Perry

La Corte de Apelaciones Criminales de Texas desecho hoy el cargo de delito grave por abuso de poder contra el ex gobernador Rick Perry, en un caso al que culpó de dañar su imagen y provocar su temprana salida de la carrera presidencial republicana.

Perry, quien fue gobernador de Texas durante 14 años entre enero de 2001 y octubre de 2014, afirmó que las acusaciones en su contra tuvieron un efecto “corrosivo" en la recaudación de fondos de su campaña presidencial.

La corte desestimó el cargo de “abuso de capacidad oficial” que estaba pendiente en contra del ex gobernador, luego de que en julio pasado se eliminara la acusación de “coerción de un servidor público”.

Con esto, Perry queda totalmente exonerado de las acusaciones formuladas en su contra en agosto de 2014 por un gran jurado del Condado de Travis en Austin.

Los cargos se desprenden de los esfuerzos del entonces gobernador para obligar a la procuradora del condado de Travis, la demócrata Rosemary Lehmberg a renunciar a su cargo tras ser detenida por conducir en estado de ebriedad.

Perry fue acusado de amenazar con vetar fondos a la Unidad de Integridad Pública del Condado de Travis a menos que procuradora Lehmberg renunciara. La procuradora se negó y Perry decreto el veto.

El caso siguió su curso través del sistema legal y se mantuvo vivo a lo largo de 18 meses, afectando las aspiraciones de Perry a la Casa Blanca.

Perry dijo en septiembre pasado que la resolución en el caso sería, en cierto modo, “demasiado poco, demasiado tarde”.

Perry, considerado uno de los políticos más influyentes en la historia de Texas, y quien anunció el 4 de junio de 2015 su candidatura a la presidencia de Estados Unidos, misma que abandonó en septiembre pasado, declaró el pasado 25 de enero su apoyo al republicano Ted Cruz.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40