Mundo

Exhuman 66 cuerpos de cementerio en antiguo enclave de FARC

“Son el primer paso antes de la identificación y la entrega digna de restos de personas dadas por desaparecidas”

La Fiscalía General de Colombia reportó hoy la exhumación de 66 cuerpos sin identificar que estaban en el cementerio de La Macarena, en el sureño departamento del Meta, un antiguo enclave de las guerrillas de las FARC, informó una fuente oficial.

La Macarena es uno de los nueve municipios “priorizados como resultado de las primeras medidas humanitarias que se tomaron en La Habana con el fin de buscar, ubicar, identificar y entregar de forma digna los restos de personas dadas por desaparecidas en razón del conflicto armado interno”, informó la Casa de Nariño.

Estas exhumaciones, que comenzaron en el cementerio Nuestra Señora de La Macarena el pasado 15 de febrero y terminan el próximo domingo 28 de febrero, “son el primer paso antes de la identificación y la entrega digna de restos de personas dadas por desaparecidas”.

Estas medias de exhumación ayudan a la “construcción de confianza, buscan aliviar el sufrimiento de las familias de las personas dadas por desaparecidas y, de esta manera, contribuir a la satisfacción de sus derechos”, indicó la fuente en un comunicado.

“Se han dispuesto más investigadores para la dedicación exclusiva de búsqueda de familiares con el fin de acopiar toda la información y así establecer el mayor número de cuerpos identificados”, dijo Sandra Herrera, fiscal 211 de Exhumaciones, quien lidera en el terreno este trabajo.

Según las cifras de la Fiscalía General, se han “exhumado algo más de mil cadáveres y se han identificado 897 en los municipios priorizados”.

La Macarena, según las autoridades, es el quinto cementerio intervenido en los Llanos Orientales que busca dar cumplimiento al comunicado 62 de La Habana.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40