Mundo

No más refugiados en Grecia

Grecia limita flujo de miles de refugiados dentro de su territorio

El gobierno de Grecia implementó hoy un plan temporal para limitar el flujo de refugiados e inmigrantes desde las islas del país hacia tierra firme, con el fin de desarrollar nuevas instalaciones para alojarlos.

El ministro griego de Transporte, Teódoros Dritsas, informó que el plan entró en vigor este viernes y continuará todo el fin de semana, y señaló que para llevarlo a cabo pidió la colaboración de las empresas de transbordadores de pasajeros y agencias de viajes.

Explicó que el gobierno pidió a todos las compañías implicadas en el traslado de personas desde las islas griegas hacia la parte continental que reduzcan el número de los viajes de sus transbordadores y que los barcos oficiales estarán atracados en puerto.

Dritsas afirmó que el plan es temporal y que está diseñado para detener el flujo de personas que en su mayoría huyen de la violencia en Oriente Medio y se dirigen al norte europeo, y aumentar los espacios de alojamiento para los refugiados.

El movimiento tiene lugar en momentos en que se han reforzado los controles fronterizos en los países más al norte y que amenazan con dejar varados a miles de refugiados e inmigrantes en Grecia, de acuerdo con reportes del periódico helénico Ekathimerini.

La mayoría de los refugiados llegan a la Unión Europea (UE) después de efectuar el corto pero peligroso viaje abordo de pequeñas embarcaciones a través del mar Egeo, desde Turquía a las cercanas islas de Grecia, como Lesbos.

Al menos 20 mil refugiados e inmigrantes han quedado varados en Grecia después de que muchos países de la ruta de los Balcanes hacia Europa central han cerrado sus fronteras con el objetivo de frenar el flujo migratorio.

El gobierno griego retiró la víspera a su embajador en Austria, molesto por los cierres de fronteras y ha amenazado con bloquear la toma de decisiones de la UE a menos que el bloque regional adopte una acción concertada para hacer frente a la crisis.

Atenas ha sido incapaz de contener a miles de refugiados en los campamentos de registro, con cientos de ellos caminando por las carreteras del país en dirección a Macedonia, en cuya frontera se congregaron unas dos mil 800 personas en espera de entrar.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40