Mundo

Líder opositor Leopoldo López propone tres pasos urgentes para recuperación de Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, debe renunciar para salvar al país “de una de las mayores calamidades de nuestra historia”, aseguró el dirigente opositor Leopoldo López, al destacar tres asuntos que deben “hacerse con urgencia” para iniciar la recuperación.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, debe renunciar para salvar al país “de una de las mayores calamidades de nuestra historia”, aseguró el dirigente opositor Leopoldo López, al destacar tres asuntos que deben “hacerse con urgencia” para iniciar la recuperación. En un articulo de opinión publicado este domingo en el periódico The Washington Post, López, líder del partido de oposición Voluntad Popular, preso desde hace dos años, afirmó que el pueblo de Venezuela desea que se dé un cambio pacífico y rápido.

Sin embargo, indicó, “la cuestión más difícil y más importante es: ¿Qué viene después?

“Venezuela se enfrenta a un largo y difícil camino hacia la recuperación. Las cosas pueden empeorar antes de mejorar”, advirtió López al afirmar que se ha infligido un profundo daño a la economía y al tejido de la sociedad venezolana.

“Decidir dónde empezar será abrumador, cuando todo debe ser fijado a la vez ¿por dónde empezar?”. “Cien cosas deben hacerse con urgencia”, escribió, al destacar “tres que se elevan por encima del resto”.

López anoto: En Venezuela “hay que restaurar nuestras instituciones democráticas y de gobierno”.

“Aquellos que creen que la ideología solo causó la crisis en Venezuela están profundamente equivocados. Fue el desmantelamiento sistemático de pesos y contrapesos, mecanismos de supervisión y protección de los derechos civiles que nos llevaron a este colapso”, indicó.

“Sin fuertes protecciones institucionales, ningún sistema de gobierno puede tener éxito, y el país dejará de funcionar. La reparación de este área no puede esperar. Debe ser nuestra primera y más alta prioridad”, señaló.

Apuntó que en segundo lugar ”hay que sanar las divisiones en nuestra sociedad a través de un programa concreto de reconciliación”.

“Este gobierno deja como legado un país profundamente dividido. Su práctica ha sido animar a los venezolanos para tratar a otros venezolanos como enemigos".

"Los pobres están enfrentados a los ricos; a favor del gobierno o en contra del gobierno; capitalista contra el socialista. Nuestra recuperación no tiene ninguna posibilidad, siempre y cuando estemos divididos contra nosotros mismos”.

El líder opositor dijo que la tercera área de enfoque “debe ser reconstruir la confianza y la confianza de la comunidad mundial, que ha sido profundamente dañado en los últimos años, porque necesitamos desesperadamente ayuda del mundo”.

“La escasez extrema de alimentos y medicinas, la hiperinflación, el deterioro de la infraestructura y un sistema de salud roto no son más que síntomas de la crisis humanitaria que enfrentamos”, escribió López.

“Esto requerirá uno de los más grandes proyectos de reconstrucción de este siglo, con la inversión exterior de todo tipo, en la capital, los conocimientos y las asociaciones”, afirmó.

“Estas tres prioridades por sí solas no va a resolver nuestra crisis, pero establecerán una base para un sinnúmero de otras acciones críticas y decisiones difíciles para poner comida en los estantes, hacer crecer la economía, aumentar las exportaciones, reducir el crimen, mejorar la atención de la salud y dar a los venezolanos la oportunidad de construir su futuro”, agregó.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40