Mundo

Hillary Clinton acaricia nominación demócrata tras triunfo en Carolina del Sur

Con su contundente triunfo de casi 50 puntos porcentuales de ventaja sobre Bernie Sanders en Carolina del Sur, Hillary Clinton se posicionó a corta distancia de amarrar la nominación presidencial demócrata durante el próximo Súper Martes electoral del primero de marzo.

Con su contundente triunfo de casi 50 puntos porcentuales de ventaja sobre Bernie Sanders en Carolina del Sur, Hillary Clinton se posicionó a corta distancia de amarrar la nominación presidencial demócrata durante el próximo Súper Martes electoral del primero de marzo.

Clinton arrasó con el 73.5 por ciento del voto contra 26 por ciento del senador socialista de Vermont, una brecha de 47 puntos porcentuales que tiene probabilidades de ensancharse durante las 11 primarias demócratas del denominado Súper Martes.

Los demócratas se disputan mil 034 delegados en Alabama, Arkansas, Colorado, Georgia, Massachusetts, Minnesota Oklahoma, Tennessee, Texas, Vermont y Virginia, así como el territorio de Samoa Americana y el voto de los demócratas en el exterior.

Hasta antes del Súper Martes, Clinton acumula 544 delegados contra 85 de Sanders.

Aun en un escenario positivo en el que Sanders ganara estados anglosajones como Vermont, Massachusets y Minnesotta, no alcanzaría los suficientes delegados para montar una ofensiva creíble contra la ex primera dama estadunidense.

Apoyada en una estrategia de identificación con el presidente Barack Obama y de cortejo insistente al voto afroamericano que votó por aquél en 2008, Clinton parece haber encontrado la fórmula ganadora para superar a Sanders en los decisivos estados sureños.

Tanto Alabama como Georgia, Tennessee y Virginia tienen una alta proporción de votantes afroamericanos, por lo que expertos prevén un holgado triunfo de Clinton y una consolidación del número de sus delegados hacia la Convención Demócrata en la histórica ciudad de Filadelfia en junio.

Más allá del Súper Martes, en marzo tendrán lugar elecciones primarias en entidades importantes para la contabilidad de delegados como Michigan, Mississippi, Florida, Illinois, Missouri, Carolina del Norte, Ohio y Arizona.

Las encuestas ubican a Clinton como favorita en estados con algunos de los más altos números de delegados demócratas como Florida con 246, Illinois con 182, Ohio con 159, Michigan con 147 y Carolina del Norte con 121.

Aunque no se prevé que Sanders abandone su puja presidencial a pesar de un descalabro político durante las primarias de marzo, el avance de Clinton podría hacer matemáticamente imposible que el senador acumule los dos mil 383 delegados necesarios aun si continúa hasta el final.

En las siguientes escalas del itinerario electoral figuran estados donde Clinton cuenta también con apoyo significativo como Nueva York -un estado que representó como senadora, que es su lugar de residencia y sede de la Fundación Clinton- y que pone en juego 291 delegados el 19 de abril.

Más adelante se encuentran además elecciones primarias en tres estados decisivos que Clinton le ganó a Obama en 2008: Pensilvania, California y Nueva Jersey con 210, 546 y 142 delegados respectivamente.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40