Mundo

Tribunal autoriza a Europa a reubicar migrantes

La Unión Europea tiene el derecho de imponer a un determinado tipo de migrantes el local donde deben residir si el objetivo es facilitar su integración

La Unión Europea (UE) tiene el derecho de imponer a un determinado tipo de migrantes el local donde deben residir si el objetivo es facilitar su integración, decretó hoy el Tribunal de Justicia de la mancomunidad.

Con esa sentencia, la Corte “clarifica que podemos imponer requisitos de residencia, lo que es un elemento importante para prevenir los movimientos secundarios”, dijo en rueda de prensa la portavoz comunitaria de Migración e Interior, Natasha Bertaud.

El dictamen dice respecto a las personas beneficiadas con el estatus de “protección subsidiaria”, que se asigna por el riesgo que corren en su país de origen, pero que no califican como refugiados.

Según la máxima instancia judicial europea, la imposición del local de residencia no se puede justificar por la intención de las autoridades locales de repartir los costos de las prestaciones sociales otorgadas a los migrantes.

La sentencia ha sido motivada por una disputa entre dos autoridades locales del norte de Alemania y dos ciudadanos sirios que viven en ese país desde 1998 y 2001, respectivamente, con el estatus de protección subsidiaria.

Ambos han recibido permisos de residencia y beneficios sociales condicionados a que residieran en un local determinado, lo que han decidido cuestionar.

La Corte determinó que las autoridades pueden imponer el local de residencia a “un beneficiario del estatuto de protección subsidiaria que perciba determinadas prestaciones sociales específicas con el objetivo de facilitar la integración (...) en el Estado miembro que le haya concedido dicha protección”.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40