Mundo

Participan chefs mexicanos en Jornadas de Alta Cocina en Miniatura

Reconocidos chefs mexicanos participarán en la tercera edición de las Jornada de Alta Cocina en Miniatura que se celebran en Murgía

Reconocidoschefs mexicanos participarán en la tercera edición de lasJornada de Alta Cocina en Miniatura que se celebran en Murgía, en el País Vasco, norte español, hasta el próximo 2 de marzo.

Además de México, Japón estará presente en esta tercera edición del Miniature Pintxos Congress, que reúne cada año a los mejores cocineros y que este año tendrá sabor internacional con esos dos países.

Los chefs de México que participarán son Benito Molina, Solange Muris, José Manuel Baños y Abigail Mendoza, además del vasco Pablo San Román, que reside en el país azteca hace 22 años, mientras que los cocineros que llegarán de Japón son Takafumi Ishiura y Takahiro Koshihara.

La directora del Basque Tour, Arantza Madariaga, señaló a Notimex que para el País Vasco, la gastronomía es parte de su cultura. “Nosotros tenemos una culturas gastronómica que viene con nuestra historia, es ancestral, y hemos ido adaptándola pero lo que es verdad es que la llevamos en el ADN”, dijo.

Señaló que “cualquier que venga aquí se dará cuenta de que vivimos alrededor de la mesa, siempre tenemos la comida presente y siempre comida de mucha calidad, porque cuidamos mucho el producto, y para nosotros es vital”.

Aseguró que un buen producto, bien manipulado, da lugar a las maravillas de cocina que hay en el País Vasco.

Resaltó que si bien hay muchas estrellas Michelin en la región, se come bien en todos los formatos y el ejemplo de ello son los pintxos, la comida en miniatura, y este congreso pone en valor este género como un concepto distinto de gastronomía.

Explicó que el pintxo es mucho más asequible a todos los públicos, porque es mucho más cercano, se encuentra en cualquier establecimiento a pie de calle y es uno de los signos de identidad del País Vasco.

Madariaga enfatizó en la trascendencia internacional del Congreso con la presencia de chefs de México y Japón “y nosotros miramos mucho lo que hacen los demás para mejorar y para aprender y se trata de dos cocinas con mucha importancia y que son referentes a seguir”.

Recordó que muchos de los productos de la cocina vasca viene de América, “y luego nosotros le hemos dado nuestro toque, las hemos manipulado de una forma distinta y le damos mucha importancia a la elaboración, pero sí que es cierto que también mucho vasco emigró a América y se llevó parte de su cultura que es la gastronomía”.

En Murgía, los amantes de la cocina en miniatura podrán disfrutar de varios días de pintxos que incluyen actividades populares y un programa profesional.

Además de distintas ponencias, se habilitará un nuevo espacio, Miniature Experience, en el que se desarrollarán micro ponencias en torno a productos, productores, técnicas de elaboración y presentación y otros aspectos formativos dirigidos a los profesionales de bar.

Además, como en ediciones anteriores, presentarán sus trabajos los campeones nacionales de Pintxos y Tapas Alfonso García de Valladolid, José Luque de Madrid o Igor Rodríguez de Palma de Mallorca junto a nombres consagrados vascos y navarros como Alex Múgica, Jesús Íñigo, Rubén González, David Rodríguez y los hermanos Kortabitarte, entre otros.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40