Mundo

Regresan astronautas tras misión histórica de 340 días en la EEI

En la expedición 46, los astronautas Kelly y Kornienko pasaron un año en órbita mientras que Volkov permaneció seis meses

El astronauta estadunidense de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) Scott Kelly y su homólogo ruso Mikhail Kornienko regresaron hoy a la Tierra tras una misión histórica de 340 días a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI).

La cápsula recuperable de la nave Soyuz TMA-18M con el estadunidense Scott Kelly y los rusos Mijaíl Kornienko y Serguéi Volkov aterrizó este miércoles en Kazajistán, en una zona cercana a la programada, informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales.

En la expedición 46, los astronautas Kelly y Kornienko pasaron un año en órbita mientras que Volkov permaneció seis meses.

"El aparato aterrizó a 147 kilómetros de la ciudad de Zhezkazgán de la provincia de Karagandá de la República de Kazajistán", destacó el servicio ruso de noticias Sputnik.

Durante su estancia en la EEI, Scott Kelly ayudó a avanzar en la exploración del espacio profundo y El viaje de América a Marte", dijo el administrador de la NASA Charles Bolden. "Scott se ha convertido en el primer astronauta estadunidense en pasar un año en el espacio, y al hacerlo, nos ayudó a dar un gran paso hacia la puesta en Marte."

La tripulación de la estación llevó a cabo casi 400 investigaciones para avanzar en la misión de la NASA y beneficiar a toda la humanidad.

Kelly y Kornienko participaron específicamente en una serie de estudios para viajar a Marte, incluida la investigación sobre cómo el cuerpo humano se adapta a la ingravidez, el aislamiento, la radiación y la tensión de los vuelos espaciales de larga duración.

El hermano gemelo de Kelly, ex astronauta de la NASA Mark Kelly, participó en paralelo en estudios de gemelos en la Tierra para ayudar a los científicos a comparan los efectos del espacio en el cuerpo y la mente hasta el nivel celular.

Un proyecto de investigación, examinó en particular los cambios de líquidos que se producen cuando los fluidos corporales se mueven en la parte superior del cuerpo durante la ingravidez.

Estos cambios pueden estar asociados con cambios visuales y un posible aumento de la presión intracraneal, que son retos importantes que deben ser entendidos antes que los humanos amplían la exploración más allá de la órbita de la Tierra.

El estudio utiliza un dispositivo para extraer fluidos de las piernas, mientras que los ojos del sujeto se miden para realizar un seguimiento de los cambios.

La NASA y Roscosmos ya contemplan trabajar en la investigación sobre el desplazamiento de líquidos con las futuras tripulaciones de la estación espacial.

También celebraron la llegada de un nuevo instrumento para el estudio de la firma de la materia oscura y la llevaron a cabo con demostraciones de tecnología que continúan marcando la innovación, incluyendo una prueba de la capacidad de la red para los enjambres de funcionamiento de las naves espaciales.

Kelly y Kornienko vieron la llegada de seis satélites de reabastecimiento durante su misión.

En tanto, Kelly se aventuró fuera de los confines de la estación espacial durante tres caminatas espaciales durante su misión.

Durante su estancia en la EEI, también pasaron los tripulantes Gennady Padalka, con el que Kelly y Kornienko puso en marcha el 27 de marzo de 2015, 10 astronautas y cosmonautas en representación de seis países diferentes (Estados Unidos, Rusia, Japón, Dinamarca, Kazajstán e Inglaterra) vivían en la estación espacial durante la misión de un año de duración.

Con el final de esta misión, Kelly ha pasado 520 días en el espacio, la mayor cantidad entre los astronautas estadunidenses. Kornienko ha acumulado 516 días a través de dos vuelos, y Volkov tiene 548 días en tres tramos.

Expedición 47 sigue operando la estación, con el astronauta de la NASA Tim Kopra en el mando. Kopra, Tim Peake de la ESA (Agencia Espacial Europea) y Yuri Malenchenko de Roscosmos operarán la estación hasta la llegada de tres nuevos miembros de la tripulación en unas dos semanas.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40