Mundo

Filamentos de hongo el fósil conocido más antiguo

El fósil terrestre más antiguo conocido a la fecha tiene 440 millones de año y pertenece a un hongo

Elfósil terrestre más antiguo conocido a la fecha tiene 440 millones de año y pertenece a un hongo, confirmaron investigadores de las universidades de Cambridge y de Durham, en Reino Unido.

Se trata de filamentos del hongo Tortotubus, descubiertos hace 30 años en Gotland, una isla de Suecia donde se buscaban fósiles, reportó este martes el Botanical Journal of the Linnean Society.

Martin Smith, de la Universidad de Durham, explicó que los Tortotubus probablemente ayudaron a la consolidación de los primeros suelos del planeta, permitiendo su expansión.

También desintegraron materia orgánica para que sus nutrientes se utilizaran por otros organismos, en una especie de fertilización temprana de los suelos, permitiendo la aparición de las primeras plantas, agregó.

Los filamentos encontrados en la isla sueca permitieron al hongo la absorción de nutrientes y energía, precisó el científico.

El paleontólogo aclaró que el Tortotubus es improbable que haya sido el primer organismo en la Tierra, aunque sí el fósil de mayor antigüedad que se conoce.

Se carece de evidencia directa, pero es muy probable que en sus etapas iniciales la Tierra haya albergado formas de vida muy simples como bacterias, algas o liquenes, todas ellas menos complejas que los Tortotubus.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40