Mundo

Primer ministro de Canadá realiza visita oficial a Estados Unidos

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, realizará esta semana su primera visita oficial a Estados Unidos, a invitación del presidente Barack Obama.

Primer ministro de Canadá realiza visita oficial a Estados Unidos realizará esta semana su primera visita oficial a Estados Unidos, a invitación del presidente Barack Obama.

Acompañado de su esposa Sophie Grégoire Trudeau, el líder canadiense asistirá a una cena de Estado en su honor en la Casa Blanca, en la que estarán presentes alrededor de 120 invitados especiales del mundo de la política, y diversas personalidades.

Entre los temas que abordarán los mandatarios en esta visita estarían la definición de una estrategia climática, seguridad fronteriza, comercio bilateral, reducción de emisiones contaminantes y un nuevo acuerdo sobre maderas blandas, informaron a Notimex funcionarios de la oficina del primer ministro.

Las fuentes detallaron que Trudeau partirá de Ottawa el miércoles 9 de marzo por la tarde rumbo a Washington, DC. Su aterrizaje será en la Base de la Fuerza Aérea Andrews.

Además de su esposa lo acompañarán la ministra de Comercio Internacional, Chrystia Freeland, el canciller Stéphane Dion, el ministro de Defensa, Harjit Sajjan, y la ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático, Catherine McKenna.

El próximo jueves 10 de marzo a las 09:00 de la mañana, hora local, Michelle y Barack Obama recibirán en la Casa Blanca a Sophie y Justin Trudeau. Se espera que a las 10:20 de la mañana los mandatarios de Canadá y Estados Unidos sostengan un encuentro privado en la Oficina Oval y alrededor de las 11:40 iniciarán una conferencia de prensa.

El programa de esta visita oficial prevé que las esposas de los mandatarios participen en una actividad de Let Girls Learn para promover la educación de las jóvenes a nivel global.

El secretario de Estado, John Kerry, ofrecerá un almuerzo a la delegación canadiense en el Benjamin Franklin Dining Room del Departamento de Estado, y alrededor de las siete de la tarde será la cena de Estado.

Durante sus dos periodos de gobierno el presidente Barack Obama ha ofrecido nueve cenas de Estado, la más reciente fue en septiembre pasado, cuando invitó al presidente de China, Xi Jinping.

Ésta será la primera cena de Estado que es realizada en la Casa Blanca en honor de un primer ministro canadiense en 19 años. La última fue 1997, cuando el entonces presidente Bill Clinton invitó al primer ministro canadiense Jean Chrétien.

El próximo viernes 11 de marzo Justin Trudeau y su esposa Sophie Grégoire depositarán una corona en la Tumba al soldado desconocido del Cementerio Nacional de Arlington.

Posteriormente, alrededor de las 10:30 de la mañana, Trudeau asistirá a la Universidad Americana, donde sostendrá una sesión de preguntas y respuestas con los estudiantes.

Al mediodía del próximo viernes Trudeau, su esposa y los miembros de su gabinete que lo acompañan, asistirán a un almuerzo que les ofrece el “think-tank” Canadá 2020, en el Hotel Mayflower. Posteriormente partirán de regreso a la capital canadiense.

El comercio entre Canadá y Estados Unidos se triplicó desde la firma de su acuerdo comercial en 1989. En 2014 el comercio bilateral de bienes y servicios alcanzó los 2.4 mil millones de dólares cada día en promedio, según cifras del gobierno canadiense.

Cada minuto ambos países intercambian en promedio bienes y servicios por 1.4 millones de dólares.

Asimismo, cerca de nueve millones de empleos en Estados Unidos dependen del comercio y las inversiones con Canadá.

La relación comercial entre ambos países es la más grande a nivel mundial, con cerca de 760 mil millones de dólares estadunidenses de intercambio de bienes y servicios en 2014.

Estados Unidos es el principal destino de la inversión extranjera directa de Canadá, que en 2014 sumó 350 mil millones de dólares, según cifras oficiales.

Canadá es el más grande receptor de las exportaciones estadunidenses, que en 2014 totalizaron 376 mil millones de dólares estadunidenses.

La frontera entre ambos países es el más grande cruce fronterizo a nivel mundial, con ocho mil 891 kilómetros (incluida Alaska) y se estima que cerca de 400 mil personas cruzan la línea fronteriza cada día.

Tan sólo el cruce de Windsor-Detroit es atravesado por ocho mil camiones de carga diariamente.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40