Mundo

Acusan a UE de “eludir” responsabilidad con refugiados

Los problemas se extienden a demandantes de asilo de otras nacionalidades

La organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) acusó hoy a la Unión Europea de “eludir” su responsabilidad con los refugiados al pedir que Turquía frene el flujo migratorio en dirección a las islas griegas.

“Los intentos de los líderes europeos de usar a Turquía como su guardia costera para parar refugiados y candidatos al asilo en dirección a la Unión Europea (UE) es una trama peligrosa y deliberada para eludir sus responsabilidades con las personas que huyen de la guerra y la persecución”, afirmó la organización.

“Europa tiene la absoluta obligación de proteger a los refugiados y debe tomar la decisión de acelerar la reubicación en carácter de urgencia”, señaló un comunicado emitido en ocasión de una cumbre bilateral sobre la crisis migratoria que la UE y Turquía celebran este lunes en Bruselas.

AI recordó que Turquía acoge ya más de tres millones de refugiados, el mayor volumen absoluto en el mundo, y sostiene que es “inaceptable” esperar que un país en esa condición cargue solo con la responsabilidad por refugiados y demandantes de asilo.

“Pese a los positivos esfuerzos de Turquía para acomodar a los refugiados sirios, muchos viven en condiciones desesperadas, y centenas de miles de niños sirios no reciben educación formal”, indicó el comunicado.

Los problemas se extienden a demandantes de asilo de otras nacionalidades, muchos de los cuales “viven en un limbo legal, sin que su pedido por el estatus de refugiado sea procesado”, observó.

Al mismo tiempo, AI consideró “absurdo” que las autoridades europeas traten a Turquía como un país seguro y afirmó que mucho refugiados viven allí en “condiciones terribles”, sujetos a detención arbitraria y deportación a Siria.

La organización precisó haber registrado episodios en los que las fuerzas del orden turcas disparaban contra refugiados sirios intentando cruzar la frontera.

Destacó que la entrega de una ayuda de tres mil millones de euros, prometida por la UE a Turquía a cambio de frenar el flujo migratorio hacia Grecia, sea condicionada al fin inmediato de las actuales violaciones de los derechos humanos en el país.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40