Mundo

Mujeres ganan en promedio 16.1 por ciento menos que hombres en Europa

Según datos difundidos hoy por la oficina estadística comunitaria

Los salarios de las mujeres europeas eran en promedio 16.1 por ciento inferiores a los de los hombres en 2014, según datos difundidos hoy por la oficina estadística comunitaria, Eurostat, en ocasión del Día Internacional de la Mujer.

La brecha salarial por género variaba ese año de menos del 5.0 por ciento, en Eslovenia y Malta, a más del 20 por ciento, en Alemania, Austria, República Checa, Estonia y Eslovaquia.

No obstante, Eurostat precisó que el actual estudio abre diversos factores legales, sociales y económicos, más allá de la cuestión única de pago igual para trabajo igual.

“Parte de la diferencia salarial se puede explicar por características individuales, como experiencia y educación, y por la segregación de género a nivel sectorial y ocupacional”, señaló.

“Por ejemplo, hay más hombres que mujeres en determinadas profesiones que ofrecen, en media, salarios más elevados comparados con otras”, explicó.

La agencia también reveló que la proporción de empleos a tiempo parcial es mayor entre las mujeres que entre los hombres: 20 y 8.2 por ciento, respectivamente, para los trabajadores sin hijos.

La diferencia aumenta conforme el número de hijos: el 45.1 por ciento de las mujeres con tres hijos o más trabaja a tiempo parcial, frente al 7.0 por ciento de los hombres en la misma condición.

“Se trata de una tendencia general, observada en la amplia mayoría de países miembros” de la Unión Europea (UE), afirmó Eurostat.

La proporción de mujeres con al menos un hijo que trabajan a tiempo parcial es 34.1 puntos porcentuales más elevada que la de mujeres sin hijos en Alemania, el país con la mayor diferencia en la situación laboral femenina relacionada a la situación familiar.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40