Mundo

Compartir

Agencia de Energía Atómica pide más seguridad para evitar accidentes

Como el de la central nuclear de Fukushima, causado por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo de 2011

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) llamó hoy a los Estados a incrementar las medidas de seguridad para evitar que se repitan accidentes como el de la central nuclear de Fukushima, causado por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo de 2011.

“Esto es especialmente importante porque está previsto que el uso de energía nuclear aumente a nivel global durante las próximas décadas”, advirtió el director general de la AIEA, Yukiya Amano, al comienzo de la junta de gobernadores de ese organismo en Viena.

Según Amano, en la actualidad hay 442 centrales nucleares en funcionamiento en todo el mundo y 66 en construcción, dos tercios de ellas en Asia.

Destacó que 2016 será un año importante en cuanto a la seguridad nuclear, pero subrayó la necesidad de un nuevo convenio destinado a impedir, entre otras medidas, la mala utilización de materiales nucleares por parte de terroristas.

La AIEA, con sede en Viena, también hizo un llamado a Corea del Norte a cumplir cabalmente con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre sus actividades nucleares.

“Insto firmemente a Corea del Norte a implementar completamente todas las resoluciones relevantes de la AIEA y del Consejo de Seguridad”, dijo Amano durante su discurso ante la junta de gobernadores de la agencia, que se reúne esta semana en Viena.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó la semana pasada una serie de sanciones contra Corea del Norte por su prueba nuclear del pasado 6 de enero y el posterior lanzamiento de un cohete de largo alcance el 7 de febrero.

Actualmente, la AIEA no cuenta con un inspector en Corea del Norte, lo que dificulta que la agencia cuente con un mapa del plan nuclear del país comunista.

La AIEA ha expresado su disposición de cooperar con las partes pertinentes para la reanudación de su verificación de actividades nucleares en Pyongyang una vez que se consiga un acuerdo político entre los Estados implicados.

Asimismo, Amano anunció que la AIEA lanzará un proyecto de cooperación técnica diseñado para fomentar la capacidad regional en América Latina y el Caribe para controlar los mosquitos que pueden transmitir enfermedades como el virus del Zika.

“El proyecto fortalecerá los mecanismos nacionales y regionales para el control de la población del mosquito Aedes aegypti”, explicó Amano en la reunión en Viena, en la que llamó a la comunidad internacional a contribuir a su financiación.

Agregó que la AIEA ya está ayudando a los países más afectados por el zika con equipos nucleares portátiles que permiten detectar rápidamente el virus.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40