Mundo

Polémica por la presunta misoginia de Wikipedia

Del total de biografías con que cuenta Wikipedia, en 2015 sólo 16 por ciento correspondía a mujeres

Del total de biografías con que cuenta Wikipedia, "la enciclopedia de contenido libre que todos pueden editar", en 2015 sólo 16 por ciento correspondía a mujeres, dato revelador de la fuerza de las voces femeninas.

Además, de 2010 a 2013 solo creció en tres puntos porcentuales, de 13 a 16 por ciento, el porcentaje de editoras que contribuyen a Wikipedia y que se identifican como mujeres.

Que los hombres produzcan la parte del león del contenido perpetúa la dominación masculina del espacio público y hace que sigan como la autoridad en los temas, dice Lauren Rosewarne, conferencista en la Escuela de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Melbourne.

Empero, existen varias razones de que las mujeres se mantengan al margen de las contribuciones a Wikipedia, como su no amigable interfaz, falta de confianza en ellas mismas y aversión al tipo de cultura del sitio, explica Sue Gardner, ex directora ejecutiva de la Fundación Wikepedia.

La edición de las entradas a esta enciclopedia libre con frecuencia demanda discutir con fuerza con otros los cambios que se realizan, lo que muchas mujeres encuentran difícil, incluida yo, explica una editora del sitio a la Australia Broadscasting Corporation (ABC).

Y Gardner agrega que muchas mujeres no participan en Wikipedia porque la información con la que contribuyen probablemente sea modificada o borrada por la atmósfera misógina imperante.

De acuerdo a Gardner, el interior de Wikipedia es representativo de la experiencia sexista que vive una mujer en el mundo real diario.

"Wikipedia es un reflejo de la sociedad que la produce", afirma a la ABC.

Rosewarne añade que cerrar esa brecha sexista inicia con el reconocimiento de que el problema existe, pero algunos editores hombres son reacios a hacerlo porque se amenazaría la situación imperante.

Hombres y mujeres necesitan coincidir en que existe el problema, y en particular las mujeres necesitan sentirse lo suficientemente irritadas al respecto, para crear algunos artículos, afirma Rosewarne.

En ese marco y en coincidencia con el Día Internacional de la Mujer este martes, los editores de Wikipedia organizaron por tercera ocasión un "editón" que busca mejorar la cobertura que Wikipedia hace de las mujeres.

En 2015 mil 500 participantes en 75 lugares de 17 países crearon 400 nuevos artículos y mejoraron otros 500, mientras el acto central de ese "editón" este año fue Nueva York la víspera.

Esta acción no dejó de tener críticos, que afirman que si hay una brecha de género solo es responsabilidad de las mujeres por no participar.

Wiki está abierta a la contribución de todos y ante la falta de mujeres editoras no hay nada que hacer si ellas no quieren contribuir, dijo un observador al británico The Guardian.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40