Mundo

Urge Naciones Unidas a empoderar a mujeres como agentes de cambio

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Ban Ki-moon indicó que no hay mejor inversión en el futuro común de la humanidad que la promoción de la equidad de género

Funcionarios de la ONU destacaron hoy la urgente necesidad de que líderes mundiales alienten políticas diseñadas para empoderar a las mujeres como agentes de cambio, como solución a la violencia de género, y a fin de promover la equidad en la sociedad.

“Me sigue indignando que se nieguen derechos de las mujeres y las niñas, pero me siento alentado por las personas de todo el mundo que actúan con el convencimiento de que el empoderamiento de la mujer conduce al progreso de la sociedad”, dijo el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.

En su mensaje para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, Ban indicó que no hay mejor inversión en el futuro común de la humanidad que la promoción de la equidad de género.

Apuntó que en las regiones pobres del mundo todavía hay mujeres que hoy en día corren el peligro de morir durante el parto, aunque tales decesos podrían evitarse.

Destacó además que con demasiada frecuencia, las niñas recién nacidas son sometidas a la mutilación genital femenina, que abundan las agresiones a las niñas, y que el cuerpo de las mujeres se utiliza en las guerras como un campo de batalla.

El secretario general lamentó asimismo que en muchas culturas las viudas sean rechazadas de la comunidad y, por ende, condenadas a la pobreza y la marginación.

“Sólo podemos hacer frente a estos problemas mediante el empoderamiento de las mujeres como agentes de cambio”, expresó el titular de la ONU.

El tema de esta conmemoración del Día Internacional de la Mujer es “Planeta 50-50 para 2030: Demos el paso por la igualdad de género”, inscrito en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que fija la agenda social de la comunidad internacional durante los próximos 15 años.

Como parte de la iniciativa, más de 90 Estados miembros han prometido acciones concretas para superar algunos de los obstáculos fundamentales para alcanzar la equidad en sus países, aseguró en su mensaje la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka.

“La participación de las mujeres en todos los niveles y el fortalecimiento del movimiento de las mujeres nunca ha sido tan importante, trabajando junto a niños y hombres, para reforzar a las naciones, construir economías más resistentes y sociedades más saludables”, sostuvo Mlambo-Ngcuka.

Por su parte, la directora general de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, consideró que pese al progreso en el mundo, sigue habiendo barreras para que la igualdad sea una realidad para todas las mujeres y niñas del mundo.

“La nueva agenda (del desarrollo social) sólo tendrá éxito si todos los países promueven los derechos, ingenio e innovación de cada uno de sus ciudadanos, empezando por las niñas y las mujeres”, enfatizó Bokova.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40