Mundo

Con la figura de narco Pablo Escobar, advierte de lavado de activos

Reapareció en un video para advertir a miles de banqueros

La figura del extinto narcotraficante colombiano Pablo Escobar reapareció en un video para advertir a miles de banqueros, reunidos aquí, sobre la decisión de corromperse o confrontar el lavado de dinero con tecnología y capacitación.

El video, que sorprendió a muchos, inauguró la 16 Conferencia Antilavado de Dinero de la Asociación Internacional de Banqueros de Florida (FIBA), que reúne a unos mil 400 banqueros, reguladores y consultores en especial de Estados Unidos y América Latina.

“Está en las películas, pero son reales, estamos viendo casos como el del ‘Chapo (Joaquín Guzmán Loera) en el que tienen que lavar dinero porque manejan efectivo”, dijo David Schwartz, presidente de la FIBA.

Schwartz aparece en el video a manera de una parodia de la cinta “Matrix”, para demostrar los adelantos tecnológicos que los carteles de las drogas y el financiamiento al terrorismo utilizan para sacar provecho del sistema bancario.

“Son casos reales donde las organizaciones criminales contratan expertos tecnológicos que son hackers o consultores para esconder su dinero ilícito”, aseguró Schwartz en la inauguración de la conferencia que concluye mañana miércoles.

El “Phishing”, un modelo de cibercrimen que se caracteriza por adquirir información confidencial de forma fraudulenta de tarjetas de crédito u otra información bancaria, es el problema más serio al que se enfrenta el sistema bancario, señaló Andrea Sharrin.

Sharrin, quien es directora de política regulatoria de la Red de Lucha contra los Crímenes Financieros (FinCen), dijo que se calcula que este tipo de crimen “afecta un 80 por ciento” de las instituciones financieras.

“Esto deja pérdidas a nivel mundial de ocho mil millones de dólares según datos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI)”, señaló Sharrin durante un panel titulado “Lo nuevo en el panorama del lavado de activos”.

Uno de los principales problemas que plantea la banca latinoamericana es “el exceso” de regulaciones y el alto costo que esto genera desde que se emitió la Ley Patriótica de Estados Unidos, tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Esto ha afectado sobre todo a los pequeños bancos y a la banca corresponsal.

El jefe de la sección anticrimen financiero de Wells Fargo, James Richard, y la supervisora de bancos y regulaciones de la Reserva Federal, Koko Ives, reconocieron que ese tipo de actividad sí ha afectado sobre todo a la banca corresponsal, pero se pronunciaron por el trabajo conjunto para encontrar una solución.

El encuentro también es marco de la primera reunión anual del Comité Latinoamericano para la Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (Copflat), presidida por el peruano Juan Carlos Medina.

También se analiza el lavado de dinero a través de la compra en efectivo de bienes raíces de lujo, un crimen cada vez más común en ciudades como Miami y Nueva York, de acuerdo con FinCen.

Según datos de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, al año se lavan activos en el mundo por 1.6 billones de dólares o el 2.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40