Mundo

Lluvias aumentarán en desiertos de Sahara, Norteamérica y Australia

Las regiones desérticas del Sahara, América del Norte y Australia podrían registrar en los próximos años incrementos en las lluvias

Las regiones desérticas del Sahara, América del Norte y Australia podrían registrar en los próximos años incrementos en las lluvias, sin que signifique necesariamente alivio para las sequías.

Las lluvias caerían en Australia central, la estadunidense California, Asia Central, la península del Sinaí en Egipto y el sur de Africa, cuyo promedio de precipitaciones aumentaría.

El pronóstico corresponde a un estudio realizado por la Universidad de Nueva Sur Gales, informó la Australian Broadcasting Corporation (ABC).

Markus Donat, del centro de investigación en Cambio Climático de esa institución, señaló que las condiciones extremas se agudizan en las regiones húmedas y secas, con más lluvias en estas últimas.

La atmósfera más caliente puede mantener mayor humedad, lo que a su vez genera más lluvia, explicó.

Las lluvias más fuertes se esperan en la zona del Sahara, regiones secas de América del Norte y de Australia, pero no es claro que ese aumento vaya a aliviar las sequías que ahí se viven, precisó.

Conforme el mundo aumenta su temperatura, la evaporación también crece, añadió.

La sequía es un fenómeno complejo, pues existen varios factores que la generan. Desde luego la ausencia de lluvia es uno de ellos, pero también las altas temperaturas aumentan la evaporación, y como operan ambos procesos aún no está claro, indicó por último.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40