Mundo

El Ártico está nuevamente por debajo de su máxima extensión de hielo

A unos días de llegar al límite en que el hielo del Ártico debe alcanzar su extensión máxima, éste se encuentra muy por debajo del récord mínimo anterior

A unos días de llegar al límite en que elhielo del Ártico debe alcanzar su extensión máxima, éste se encuentra muy por debajo delrécord mínimo anterior, por lo que nuevamente podría registrarse un nuevo descenso histórico.

La Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA por sus siglas en inglés) dio a conocer lo anterior en su portal Global Climate Change donde reveló que en febrero pasado esa capa presentó poco crecimiento de hielo.

Recordó que la capa del Ártico alcanza su máxima extensión a mediados o a finales de marzo de 2016. Sin embargo para febrero alcanzó un promedio de 14.22 millones de kilómetros cuadrados.

Esa cifra es 1.16 millones de kilómetros cuadrados por debajo de la media a largo plazo 1981-2010 y de 15.4 millones de kilómetros cuadrados por debajo del récord mínimo anterior para dicho mes, registrado en 2005.

Durante las primeras tres semanas de febrero se registró poco crecimiento del hielo, aunque hubo un ligero incremento durante la última semana del mes en el mar de Ojotsk, con 180 mil kilómetros cuadrados, y la bahía de Baffin, con 35 mil metros cuadrados.

Empero, la media es actualmente inferior en los mares de Barents y Kara, así como de Bering y el de Groenlandia del Este, mientras que el Golfo de San Lorenzo continúa en gran parte libre de hielo.

Por otra parte, la Antártida llegó a su medida mínima del año el 19 de febrero, con un promedio de 2.6 millones de kilómetros cuadrados, con lo cual es la novena menor extensión mínima de hielo marino registrado para el hemisferio sur por satélite.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40