Mundo

Red Mundial de reservas de la biósfera examinará candidatura de México

El Consejo examinará una veintena de candidaturas nuevas

La Red Mundial de reservas de la biósfera examinará una candidatura de México durante el cuarto Congreso Mundial de Reservas de Biósfera, que se celebrará la próxima semana en Lima, Perú, informó hoy la UNESCO.

En un comunicado, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reportó que el Consejo examinará una veintena de candidaturas nuevas, entre ellas una de México, que no fue precisada, y se pronunciará sobre la extensión de reservas ya existentes.

El Consejo examinará en total 32 candidaturas nuevas de 23 países: Argelia, Australia, Canadá, España, Filipinas, Ghana, Haití, Honduras, Indonesia, Irán, Italia, Japón, Kazajstán, Madagascar, Marruecos, México, Perú, Polonia, Portugal, República de Corea, Rumania, Reino Unido y Tanzania, precisó la UNESCO.

Más de un millar de especialistas de todo el mundo participarán en el Congreso con el objetivo de elaborar un plan de acción que sirva como guía para el manejo de las reservas de biósfera en los próximos 10 años.

La UNESCO define a las Reservas de Biósfera como “zonas de ecosistemas terrestres o costeros/marinos, o una combinación de los mismos, reconocidas como tales en un plano internacional en el marco del Programa de la UNESCO sobre el Hombre y la Biósfera (MAB)”.

“Sirven para impulsar armónicamente la integración de las poblaciones y la naturaleza para promover un desarrollo sostenible mediante un diálogo participativo, el intercambio de conocimiento, la reducción de la pobreza, la mejora del bienestar, el respeto a los valores culturales y la capacidad de adaptación de la sociedad ante los cambios”, explicó la UNESCO.

Se estima que, en todo el mundo, 160 millones de personas viven en alguna de las 651 reservas de biósfera repartidas en 120 países que conforman la Red Mundial de Reservas de Biósfera. En América Latina y el Caribe forman parte de la lista más de 100 reservas distribuidas en una veintena de países.

El Programa sobre el Hombre y la Biosfera fue creado por la UNESCO a principios de los años 70 del siglo pasado. Es un programa científico intergubernamental cuyo objetivo es mejorar las relaciones entre los habitantes del planeta y su medio ambiente natural.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40