Mundo

Inteligencia artificial 2 Inteligencia humana 0

El programa de inteligencia artificial AlphaGo obtuvo su segunda victoria al hilo en el torneo del ancestral juego chino Go

El programa de inteligencia artificial AlphaGo obtuvo su segunda victoria al hilo en el torneo del ancestral juego chino Go ante el surcoreano Lee Se-dol, mientras surgen temores de que máquinas reemplacen a los humanos.

Esta partida concluyó tras cuatro horas y media en las cuales se realizaron 211 movimientos, mientras la efectuada el miércoles pasado consistió de 186, y en ambos casos el oponente humano abandonó el juego.

Ahora Lee jugó con 7.5 puntos de compensación gracias a mover las pequeñas piedras blancas, de acuerdo con las reglas chinas que se aplican en este torneo que tiene un premio de un millón de dólares.

Para el cronista de Go, Kim Seong-ryong, "realmente hemos subestimado el nivel de AlphaGo", señaló un despacho de la agencia Yonhap.

En tanto Ke Jie, el jugador chino número uno de Go, dijo que el rápido progreso de la inteligencia artificial podría contribuir a que todos los jugadores humanos de esta estrategia sean derrotados en pocos años.

De darse esa posibilidad el juego mismo estaría en riesgo, señaló en declaraciones que publica este jueves Global Times.

Ke, quien derrotó a Lee el pasado enero, dijo que se pensaba que un programa de inteligencia artificial no vencería a un contrincante humano.

Weibo, la red social china similar a Twitter, creó el hastag "#GobattlebetweenAiandhumanity", donde la mayoría de los comentarios expresa temor por el avance de la inteligencia artificial.

Sin embargo, Hua Xueming, capitán de la selección china de Go, dijo que los jugadores humanos no podrán ser reemplazados pues los programas de inteligencia artificial no pueden entender la cultura y filosofía del juego.

No se trata de solo un juego, sino que es también cultura, y aunque el programa derrotara a todos sus contrincantes humanos, no podría desarrollar un estilo propio o tener capacidad de innovación, subrayó.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40