Mundo

Nuevo México modifica ley de licencias de conducir para indocumentados

Promulgó una ley que crea una licencia de conducir que permite a los indocumentados poder conducir legalmente en la entidad

La gobernadora de Nuevo México, la republicana Susana Martínez, promulgó una ley que crea una licencia de conducir que cumple con la ley federal “Real ID” al mismo tiempo que permite a los indocumentados poder conducir legalmente en la entidad.

La medida, aprobada por una mayoría bipartidista, pone fin a una batalla política de cinco años entre la gobernadora Martínez y los legisladores estatales, especialmente demócratas.

Martínez intento sin éxito en tres ocasiones ante la legislatura estatal el derogar una ley de 2003 que permite la emisión de licencias de conducir a inmigrantes indocumentados en Nuevo México si tenían prueba de identidad y de residencia en el estado.

La gobernadora cedió finalmente este año y propuso la iniciativa 99 que establece el compromiso de poner fin a las licencias de conducir para los indocumentados, a cambio de ofrecerles permisos o privilegios para conducir.

La ley era necesaria para que las licencias de conducir de Nuevo México pudieran cumplir con los estrictos requisitos de la ley federal Real ID.

En el 2018, las licencias de conducir que no cumplan con la ley “Real ID” no podrán ser utilizadas como identificación para abordar aviones o realizar tramites a nivel federal.

Al promulgar la ley, este martes en el Aeropuerto Internacional “Sunport” de Albuquerque, Martínez dijo que con el estatuto el estado pone fin a la "práctica peligrosa de dar licencias de conducir a inmigrantes ilegales".

La elección del aeropuerto para firmar el proyecto de ley fue simbólico.

La gobernadora había argumentado que de no modificarse la ley de emisión de licencias de Nuevo México, los residentes de la entidad necesitarían dentro de poco usar sus pasaportes para poder abordar los vuelos nacionales.

La ley federal Real ID requiere prueba de residencia legal en Estados Unidos para aquellos que quieren usar una identificación estatal para acceder a ciertas áreas de las instalaciones federales. Nuevo México no tenía tal requisito.

Sin embargo, el nuevo estatuto otorga a Nuevo México las condiciones de adherirse a la ley federal y permitir al mismo tiempo que los inmigrantes cuenten con permisos para conducir.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40