Mundo

Obama se mofa de que republicanos lo acusen por el ascenso de Trump

El ascenso de Trump ha sido consecuencia del clima de polarización política

El presidente Barack Obama se mofó hoy de la acusación de líderes republicanos de que el ascenso de Donald Trump en el proceso electoral interno, ha sido consecuencia del clima de polarización política que ha prevalecido durante su administración.

“He sido acusado de muchas cosas por los republicanos, pero ser acusado por (lo que está pasando en) sus primarias y por a quién están seleccionando (como candidato presidencial) para su partido, eso es una novedad”, dijo en tono irónico el mandatario.

En conferencia de prensa conjunta con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, Obama se declaró decepcionado de la polarización imperante, y aseguró que contrario a lo dicho por sus críticos, ha buscado maneras de cerrar esta brecha.

El mandatario acusó a medios de información, periódicos, televisoras y radiodifusoras, de dar crédito a esta narrativa durante los siete años de su gobierno, “alimentando” a la base republicana con toda clase de acusaciones en su contra.

Obama dijo que si bien “esta posición maximalista, absolutista” puede ser ventajosa para los republicanos, no contribuye a la convivencia social, y dejó en claro que no ha sido él quien ha dado lugar a esta polarización.

Como ejemplo de ello citó la supuesta controversia sobre su lugar de nacimiento, algo que Trump promovió con entusiasmo durante su anterior fracasado intento por competir por la nominación presidencial republicana.

“Yo no me recuerdo diciendo ¿porque no me pregunta sobre eso?, ¿Porque no me preguntan si soy estadunidense?, ¿si soy leal (al país)?, ¿si tengo las mejores intenciones (para el país) en el corazón?”, cuestionó.

Obama dijo que ha sido ese ambiente promovido por los republicanos el que creó las condiciones que permitieron el ascenso de Trump, aunque hizo notar que no sólo el millonario de bienes raíces ha contribuido a este clima.

“De hecho, en términos de sus posturas sobre varios temas, estas no son muy diferentes a las de otros candidatos. No existe una enorme diferencia entre la posición del señor Trump en migración y la posición de (el Senador Ted) Cruz”, dijo.

El mandatario insistió que aunque Trump puede sonar más provocativo por la manera como se ha pronunciado al respecto, “sus posiciones no son diferentes”, incluso respecto de la que mantiene sobre el mismo tema Marco Rubio.

“No hay diferencia entre la posición de Rubio sobre migración, a pesar del hecho de que tanto Cruz como Rubio y sus familias, son producto de la migración y de la apertura de nuestra sociedad”, apuntó.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40