Mundo

Mexicanos demandan a policía angelina por muerte de minusválido

Una familia mexicana exigió una compensación de 50 millones de dólares a las autoridades de Los Ángeles, por la muerte de Luis Martínez

Una familia mexicana exigió una compensación de 50 millones de dólares a las autoridades de Los Ángeles, por la muerte de Luis Martínez, quien andaba en silla de ruedas, ocurrida en 2015 en un presunto caso de brutalidad policial.

La demanda se sustenta en un informe reciente de la Comisión de la Policía de Los Ángeles, que reconoció la actuación “negligente” de los agentes en el incidente.

Martínez, nacido en la ciudad mexicana de Cuautla y quien llegó a los siete años de edad a este país, a donde lo trajo su madre Rufina Molina, fue muerto el 21 de abril de 2015 de cuatro tiros.

Ese día, la esposa embarazada de Martínez llamó al número de emergencia 911, porque su marido, quien padecía depresión y se recuperaba de una fractura de cadera, se había hecho heridas con un cuchillo.

Según el abogado de la familia, “los agentes actuaron de forma negligente porque pudieron haber usado otras tácticas para controlar la depresión y crisis mental que estaba sufriendo Martínez y en cambio le dispararon cuando estaba en su silla de ruedas e indefenso”.

“Ahora nos da miedo pensar en que en cualquier situación de emergencia llamemos al 911, porque ya no sabemos si nos van a ayudar o nos van a matar”, declaró Rufina, madre de Martínez.

Rufina estuvo acompañada de familiares que portaron fotografías de la víctima y exigieron a la fiscal Jackie Lacey de la procuraduría de distrito en Los Ángeles que se investigue y se enjuicie a los agentes involucrados.

La explicación de los policías fue que Martínez estaba armado con un cuchillo y que temieron por sus vidas al sentirse amenazados por lo que se vieron obligados a dispararle de forma inmediata.

“Martínez no tenia posibilidad de caminar y no tenía ninguna posibilidad de realmente poner en peligro a los agentes por lo que su actuación fue irresponsable”, argumentó el abogado, quien agregó que los análisis descartaron consumo de alcohol o de drogas.

Martínez dejó huérfanos a un bebé de meses de nacido y a dos hijos más de 11 y cinco años.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40