Mundo

Bebé muere ahogado en mar Egeo en frustrada travesía hacia Europa

Cinco migrantes, entre ellos un bebé de tres meses de edad, murieron hoy ahogados en el mar Egeo

Cinco migrantes, entre ellos unbebé de tres meses de edad, murieron hoy ahogados en el mar Egeo, frente a la costa occidental de Turquía, al hundirse la pequeña embarcación en la que intentaban llegar a Grecia, la puerta de entrada a Europa.

La balsa, que transportaba varios inmigrantes de nacionalidad afgana e iraníes a la isla griega de Lesbos, naufragó a sólo 500 metros de la costa turca de Ayvacik, en la occidental provincia de Canakkale, por razones por ahora desconocidas.

Guardacostas turcos logrados salvar a nueve de los inmigrantes a bordo de la embarcación mientras dos continúan desaparecidos y cinco perecieron, entre ellos el bebé de brazos y otros dos niños pequeños, según un reporte de la agencia de noticias estatal turca Anadolu.

De acuerdo con el despacho informativo, la embarcación se hundió en su camino hacia la cercana isla griega de Lesbos, a donde cientos de personas han llegado a diario en los últimos meses en su intento para ingresar a algún país de Europa.

Turquía se ha convertido en un punto de transición para los migrantes que buscan llegar ilegalmente a algún país de Europa, huyendo de la violencia que se vive en los vecinos Irak y Siria, y la búsqueda de un mejor nivel de vida.

La ola de migración a través del mar Egeo ha dado lugar a menudo a la muerte y lesiones de muchos migrantes, ya sea por la zozobra de los barcos en los que se arriesgan a viajar o el abuso de los traficantes que los abandonan a su suerte.

Las provincias turcas de Canakkale, Balikesir, Esmirna, Mugla y Aydin Aegean son los puntos principales para los refugiados que quieren llegar a Europa, principalmente a Grecia, que se ha convertido en la puerta de entrada al viejo continente.

En el último año, cientos de miles de personas han hecho el peligroso viajes en un intento de llegar a Europa septentrional y occidental en busca de una mejor vida.

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), desde el comienzo de este 2016, cerca de 135 mil inmigrantes o refugiados han cruzado la frontera hacia Grecia e Italia, mientras 321 se han ahogado en su intento entre el 1 de enero y el 3 de marzo.

De los más de 1.1 millones de refugiados que llegaron el año pasado a algún país de Europa, más de 850 mil llegaron por mar a Grecia desde Turquía y 805 personas murieron ahogadas en el Egeo.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40