Mundo

Maduro acusa a EUA de dirigir ofensiva contra América Latina

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó hoy al gobierno estadunidense de extender el decreto que declaró a este país como una amenaza a la seguridad de Washington como parte de una “ofensiva” contra América Latina.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó hoy al gobierno estadunidense de extender el decreto que declaró a este país como una amenaza a la seguridad de Washington como parte de una “ofensiva” contra América Latina. Maduro cerró una concentración de simpatizantes del gobierno en Caracas con un discurso para rechazar la decisión del mandatario estadunidense Barack Obama de extender por un año el decreto presidencial, emitido el 9 de marzo de 2015.

Dicho decreto estableció sanciones contra siete funcionarios venezolanos acusados de violaciones de los derechos humanos y a la vez declaró al país como una amenaza a la seguridad estadunidense.

En la llamada marcha “antiimperialista”, miles de simpatizantes del gobierno venezolano marcharon desde tres puntos de la capital hasta la céntrica Plaza O´Leary, donde esperaba Maduro en una enorme tarima.

Los manifestantes vestían el tradicional color rojo del oficialismo y ondearon banderas de Venezuela y pancartas con frases como: “Obama, Venezuela no es una amenaza”, así como el lema oficial de “Aquí no se rinde nadie”.

La multitud de colores avanzó por toda la ruta desde el oeste de Caracas, animada por música y banderas de Venezuela.

En el otro lado de la ciudad, la oposición se concentró en el municipio residencial de Chacao, en un acto para pedir la renuncia de Maduro, como la primera actividad de un plan para adelantar el fin del gobierno de Maduro mediante métodos legales.

El presidente replicó que los opositores están “locos” si creen que va a renunciar y advirtió que estará en el poder “hasta el último día que me dejó (su antecesor) el comandante Hugo Chávez”.

“Que vengan contra mí, pues. Hay bastante pueblo para vencer, con nosotros no podrán. Aquí está el pueblo y tengan la seguridad de que jamás me voy a entregar a la oligarquía, no me importa dónde la vida me coloque”, aseveró.

Maduro exaltó la “tremenda” movilización de los simpatizantes del gobierno, en lo que calificó como el día del “antiimperialismo” de una “patria que jamás se ha rendido y que jamás se ha arrodillado ante nadie”.

“No tiene razón Obama de haber ratificado un decreto que se lo pidió todo el planeta Tierra que derogara”, dijo el mandatario, quien recordó que hace un año llamó a una recolección de firmas para apoyar el pedido de derogación del decreto.

Agregó que en la Cumbre de las Américas en Panamá, en abril de 2015, le entregó a Obama 11 millones de firmas de personas que pedían que retirara la orden presidencial contra Venezuela.

“Tenemos el respaldo del mundo, tenemos la razón, es por lo que luchamos. No estamos pidiendo un favor, estamos pidiendo que Venezuela no sea declarada una amenaza para el imperio yanqui”, recalcó.

Maduro instó a sus partidarios a seguir luchando y trabajando por hacer una patria libre, independiente y próspera.

“Es tiempo de ponerse de pie y dejar el lloriqueo que llevan algunos por ahí. Es tiempo de revolución, revolución y más revolución”, señaló.

Asimismo, volvió a quejarse por la caída de los precios del petróleo, que siguen en el margen por encima de los 20 dólares, cuando hace dos años estaban en alrededor de 100.

“Hemos podido superar la gran crisis humanitaria de hace años, de 70 por ciento de pobreza, una miseria que parecía imposible de superar. La revolución bolivariana ha hecho un milagro social, ha incluido a millones de personas, ha sacado de la pobreza a millones”, afirmó.

Maduro agregó que Estados Unidos no tiene un proyecto solidario con la región, de cooperación y apoyo y a “nosotros no nos ven como iguales”.

“Nos ven por allá, de lejos. Ellos sólo tienen intereses y su único interés es destruir la nueva unión de Latinoamérica y el Caribe, por eso extendió ese decreto, esa agresión contra Venezuela”, sostuvo el presidente venezolano.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40