Mundo

Ocho de cada 10 latinos de EUA repudian a Donald Trump

Ocho de cada 10 latinos en Estados Unidos desprecian al millonario estadunidense Donald Trump, en lo que lo convirtió en el aspirante presidencial más repudiado por los latinos de Estados Unidos, de acuerdo con un sondeo de Gallup.

Ocho de cada 10 latinos en Estados Unidos desprecian al millonario estadunidense Donald Trump, en lo que lo convirtió en el aspirante presidencial más repudiado por los latinos de Estados Unidos, de acuerdo con un sondeo de Gallup.

La encuesta, que se divulga en vísperas del crucial supermartes electoral III con elecciones primarias en estados clave como Florida y Ohio, muestra que 77 por ciento de los latinos tienen un imagen desfavorable de Trump, contra 12 por ciento favorable.

“Por mucho, Trump tiene la imagen más negativa entre los hispanos que cualquiera de los otros precandidatos republicanos. También tiene una imagen mucho más negativa que los dos precandidatos demócratas”, señaló la firma de medición de la opinión pública.

Gallup atribuyó el “déficit” de popularidad de Trump entre los latinos de Estados Unidos, la mayoría de los cuales son mexicanos, a sus comentarios iniciales donde comparó a los inmigrantes mexicanos con criminales y a su plan de construir un muro fronterizo.

“Desde entonces, las fuertes y controvertidas posiciones de Trump contra los grupos de inmigrantes pudieron haber reforzado su mala imagen entre los hispanos”, señaló.

La negativa imagen de Trump entre los latinos trasciende de hecho las líneas partidistas, pues es visto negativamente por un 50 por ciento de los latinos que se identifican como demócratas, así como por 23 por ciento que se declaran republicanos.

Por comparación, Hillary Clinton tiene el más alto nivel de popularidad entre los latinos con un 59 por ciento, mientras que 26 por ciento de los hispanos tienen un imagen desfavorable de la ex primera dama de Estados Unidos.

Bernie Sanders, el senador socialista de Vermont, tiene una imagen positiva para el 35 por ciento de los latinos y un porcentaje negativo de apenas el 16 por ciento o 10 puntos porcentuales menos que Hillary Clinton.

En el campo republicano, el senador cubanoamericano de Florida, Marco Rubio, tiene el más alto nivel de atractivo para los latinos que sus rivales conservadores (32 por ciento), pero por debajo del nivel de popularidad de los demócratas.

En segundo lugar figura el otro senador cubanoamericano Ted Cruz, con el 26 por ciento del apoyo latino, seguido de John Kasich con el 15 por ciento y finalmente Donald Trump con apenas el 12 por ciento.

Aunque Trump se mantiene en el sótano de popularidad entre los latinos, es la figura más conocida entre los hispanos, pues 89 por ciento reconocen su nombre, cuatro puntos porcentuales más que a Hillary Clinton.

Pero Gallup consideró que más allá de ser el más reconocible, la baja popularidad de Trump con los latinos puede ser un factor importante en su contra en las elecciones primarias de Florida o Arizona, como también en la elección general si gana la nominación.

Aunque el candidato presidencial republicano de 2012, Mitt Romney, tenía una mejor imagen que Trump, sólo obtuvo el 27 por ciento del voto latino. Expertos coinciden que todo aspirante presidencial requiere al menos el 40 por ciento del voto latino para ser competitivo.

El sondeo fue realizado del 2 al 8 de marzo del presente año y tiene un margen de error de menos o más siete puntos porcentuales.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40