Mundo

Países de América son vulnerables a ciberataques devastadores

La mayoría de los países de América se muestran vulnerables a ciberataques

La mayoría de los países de América se muestran vulnerables a ciberataques potencialmente devastadores, por lo que requieren acelerar el fortalecimiento de sus capacidades de prevención y respuesta en este tema, reveló hoy un informe del BID.

De acuerdo con el “Informe Ciberseguridad 2016, ¿Estamos preparados en América Latina y el Caribe?”, en la actualidad cuatro de cada cinco países de la región no tienen estrategias de ciberseguridad o planes de protección de infraestructura crítica.

Elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de Estados Americanos (OEA), con apoyo de la Universidad de Oxford, el reporte es la primera radiografía del nivel de preparación de los países de la región ante la creciente amenaza del cibercrimen.

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, dijo que el informe es un “llamado de acción para proteger a nuestros ciudadanos y nuestra infraestructura clave del siglo XXI” y por ello los gobiernos de la región deben darle un importante énfasis.

“Nuestra región llegó tarde a la Revolución Industrial. No podemos perdernos la oportunidad que nos abre la revolución digital. Por ello, la ciberseguridad tiene que ser una prioridad”, indicó.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, por su lado, hizo notar que el ciberespacio forma cada vez más una parte integral de las vidas cotidianas de la gente de las Américas y por ello resulta imprescindible para el pleno desarrollo social.

“Por eso tenemos que ver la seguridad cibernética como cualquier otra forma de seguridad: un tema de altísima prioridad para nuestros pueblos, sin la cual nos exponemos a pérdidas potencialmente catastróficas”, dijo.

Según el informe, dos de cada tres países no cuentan con un centro de comando y control de seguridad cibernética y la gran mayoría de las fiscalías carece de capacidad para perseguir los delitos cibernéticos, entre otras carencias.

En otros 16 la capacidad de respuesta a incidentes no es coordinada, cuatro apenas superan el nivel intermedio de madurez en este aspecto y tan sólo seis cuentan con un programa estructurado de educación en seguridad cibernética.

Almagro hizo notar que algunos países realizan el 100 por ciento de sus compras gubernamentales por vía electrónica, por lo que los riesgos se multiplicarán con el advenimiento de una mayor integración social y económica a través del internet.

El informe, que analizó el estado de preparación de 32 países basado en 49 indicadores, concluyó que Uruguay, Brasil, México, Argentina, Chile, Colombia y Trinidad y Tobago se encuentran en un nivel intermedio de madurez en ciberseguridad.

Para medir la madurez de las políticas de seguridad cibernética, los expertos evaluaron 49 indicadores distribuidos en cinco áreas: política y estrategia, cultura y sociedad, educación, marco legal y tecnología.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40