Mundo

México destaca ante ONU avances en igualdad de género

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) de México destacó hoy los avances en la promoción de la igualdad de género

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) de México destacó hoy los avances de ese país en la promoción de la igualdad de género, durante la sesión 60 de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, en la ONU.

En su discurso ante el pleno de la Asamblea General, la presidenta de Inmujeres, Lorena Cruz Sánchez, reiteró además el compromiso de México para asegurar la plena participación de las mujeres en la agenda rumbo al año 2030.

Así como para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados en septiembre pasado en Naciones Unidas (ONU).

Respecto a los logros, la funcionaria afirmó que desde 2013 México incorporó en la planeación nacional para el desarrollo la perspectiva de género como estrategia transversal en todos los programas gubernamentales federales, institucionales y sectoriales.

Apuntó que los planes federales establecen “presupuestos progresivos y acciones para el empoderamiento de las mujeres en los ámbitos político, económico y social, así como para garantizar su acceso a una vida libre de violencia”.

Cruz Sánchez indicó asimismo que gracias al establecimiento del principio de paridad, México cuenta con una representación femenina de 42.4 por ciento en la Cámara de Diputados, así como congresos paritarios en varios estados de la federación.

Resaltó que el país ahora busca la paridad en todos los espacios, por lo que desde diciembre de 2015 entró en vigor la norma para la igualdad laboral y no discriminación, que tiene como objetivo que las mujeres accedan a trabajos dignos y decentes.

Mencionó también el Programa Mujeres PYME, que facilita el acceso de las mujeres empresarias al financiamiento de sus proyectos productivos.

Pese a los avances, Cruz Sánchez reconoció que el Estado mexicano enfrenta retos para promover la igualdad de mujeres que están en condiciones de rezago, exclusión y vulnerabilidad, por lo que el gobierno federal busca mecanismos para aplicar el plan de igualdad en todos los estados del país.

“La meta es institucionalizar la perspectiva de género en los gobiernos subnacionales para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres, así como prevenir, atender, sancionar y eliminar la violencia contra las mujeres”, aseguró.

La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer reúne en la sede de la ONU en Nueva York a miles de representantes de gobiernos y organismos de la sociedad civil para discutir los avances y rezagos en la promoción de la igualdad de género en el mundo.

La actual Comisión está enfocada en el empoderamiento de las mujeres, así como a asegurar que las perspectivas de género sean integradas en los planes nacionales relacionados con los Objetivos de Desarrollo para el año 2030.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40