Mundo

En 2015 se tuvo el nivel más alto de dióxido de carbono en el mundo

La tasa de crecimiento del dióxido de carbono (CO2) atmosférico registró un aumento de 3.05 partes por millón (ppm) durante 2015

La tasa de crecimiento deldióxido de carbono (CO2) atmosférico registró un aumento de 3.05 partes por millón (ppm) durante 2015, lo que resulta ser el mayor aumento anual a lo largo de 56 años de investigación.

Así lo revelan los estudios del Laboratorio de Investigación del Sistema Terrestre de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) y que indican que esto se debe al actual patrón climático, el fenómeno de El Niño, los ciclos de los bosques y la vida vegetal.

El investigador de la Red de Referencia Global de Gases de Invernadero del NOAA, Pieter Tans explicó que 2015 fue el cuarto año consecutivo en que el CO2 aumentó más de 2 ppm, lo que revela que “está aumentando más rápido que en los últimos cientos de miles de años”.

En información difundida en el portal de Cambio Climático de la NASA, el investigador detalló que la última vez que la Tierra experimentó un crecimiento sostenido de CO2 fue entre hace 17 mil a 11 mil años, cuando dichos niveles llegaron a 80 ppm.

Sin embargo y de acuerdo con estos datos, el aumento que está presentando hoy en día el planeta es 200 veces más rápido, subrayó el investigador.

Tan sólo en febrero de 2016, el promedio de la atmósfera global de CO2 se situó en 402.59 ppm, mientras que hasta antes de 1800, la atmósfera de CO2 apenas concentraba un promedio de aproximadamente 280 partes por millón.

Tans explicó que el gran salto en CO2 se debe en parte al actual patrón climático que se ha visto reflejado con el fenómeno de El Niño en los bosques, la vida vegetal y otros sistemas terrestres, resultando en cambios en los ciclos de precipitación y sequías.

El aumento anterior más grande se produjo en 1998, también cuando se registró el fenómeno de El Niño, a lo que ahora se han sumado altas emisiones continuas de consumo de combustibles fósiles y que impulsan la tasa de crecimiento subyacente de los últimos años.

Para corroborar y dar seguimiento del CO2 y sus concentraciones, se pueden consultar los datos registrados por el laboratorio en Mauna Loa, en Hawái, así como de la Red de Referencia de Gases de Invernadero de la NOAA en el portal http://esrl.noaa.gov/gmd/ccgg/trends/.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40