Mundo

Latinos en EUA pueden cambiar rumbo de elecciones: embajador Basáñez

"Hay 55 millones de latinos de los cuales 27 millones están registrados para votar”

El embajador de México en Estados Unidos, Miguel Basáñez, manifestó su optimismo porque los latinos pueden cambiar el rumbo de la elección presidencial del próximo 8 de noviembre en ese país con una participación más activa.

En entrevista tras participar en la “Mexico Week” en la prestigiada universidad London School of Economics, el diplomático señaló que el voto puede cambiar el resultado en favor de uno u otro candidato.

“La mejor forma de ganar las elecciones en todas parte es participando y en Estados Unidos hay 55 millones de latinos de los cuales 27 millones están registrados para votar”, precisó.

Dijo que “la intensidad de las campañas de los últimos meses han animado a la comunidad latina a participar. Entonces esa será la forma más activa de influir”.

Recordó que los clubes, asociaciones y la red de 50 consulados que coordina la embajada de México en Washington permiten a la comunidad mexicana organizarse para emitir sus opiniones y poder tener influencia a nivel político.

“En la elección anterior hubo una participación de 11 millones de latinos votando. Las estimaciones que se dedican a eso creen que puede haber un incremento muy considerable”, refirió.

En la carrera presidencial rumbo a los comicios de noviembre, la precandidata demócrata Hillary Clinton se encuentra a la cabeza en las elecciones primarias, mientras que el republicano Donald Trump ha ganado el mayor número de adeptos en la fase inicial.

El embajador Basáñez aseguró que la estrategia del gobierno mexicano será trabajar juntos y “establecer relaciones de respeto, de firmeza, de protección, de defensa de los intereses de cada país”, lo cual ha sido la política internacional durante mucho años.

En cuanto a los principales desafíos que enfrenta México con el vecino del norte, el diplomático mexicano consideró que no es la migración el tema principal, aunque reconoció que es el que recibe mayor atención de los medios de comunicación.

“La verdad es que la economía está en una pujanza bárbara. Las relaciones sociales entre mexicanos y americanos está creciendo. Es mucha más rica la relación económica, pero llama mucho la atención la parte migratoria”, subrayó.

Durante la conferencia “México y su lugar en el mundo”, el titular de la embajada de México en Washington señaló que la comunidad latina es muy fuerte e influyente en el ámbito de los negocios, la academia y la economía.

“Estoy muy optimista de la influencia que podemos tener en el proceso electoral en Estados Unidos”, destacó.

Además, dijo que no hay que tener miedo a declaraciones como las de Trump, porque el presidencialismo en Estados Unidos de separación de poderes es muy efectivo, y el Congreso continuamente cuestiona y rechaza las iniciativas presidenciales.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40