Mundo

México celebra 10 años de la Hora del Planeta el sábado

México y más de siete mil ciudades de 170 países cumplirán el sábado 10 años con la realización de la Hora del Planeta

México y más de siete mil ciudades de 170 países cumplirán el sábado 10 años con la realización de la Hora del Planeta creada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), con el objetivo de ayudar al cambio climático.

La organización WWF invitó a la población mundial a unirse al apagado simbólico de luces durante una hora a partir de las 20:30 horas, tiempo de la Ciudad de México.

Los efectos del cambio climático aumentaron la intensidad de los huracanes, disminuyeron el hielo del Ártico y elevaron el nivel del mar en zonas costeras, recordó el director general del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en México, Omar Vidal, en un comunicado.

“Hay evidencias de su impacto en especies como el oso polar, los tigres, las ballenas, las tortugas marinas y elefantes”, mencionó el directivo.

“De acuerdo con el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) muchas especies terrestres, marinas y dulceacuícolas han cambiado sus distribuciones geográficas y pautas migratorias”, agregó.

Un estudio publicado en la revista Nature proyecta que al menos una cuarta parte de los animales terrestres y plantas se extinguirá para 2050, lo que tendría consecuencias graves para el ser humano, mencionó Vidal.

Ahora la iniciativa convoca a los mexicanos a “iluminar” el rostro de la biodiversidad nacional emitiendo su voto ya sea por la mariposa monarca o el jaguar, dependiendo con qué especie se sientan más comprometidos en la página web lahoradelplaneta.org/mexico/.

Los organizadores indican que con cada voto, los participantes expresarán su deseo de que México mantenga el privilegio de ser el cuarto país más biodiverso, rico en naturaleza y culturas.

Además de apagar las luces, los organizadores piden a los ciudadanos votar por las especies amenazadas, como el jaguar y el fenómeno de migración de la mariposa monarca, dijo el director de Programas de Campo de WWF en México, Jorge Rickards.

“Así podremos mostrar al mundo que valoramos la naturaleza de nuestro país y trabajaremos para conservarla los 365 días del año”, comentó Rickards.

La Hora del Planeta que nació en Sidney, Australia, en 2007, no se enfoca en el ahorro de energía durante la hora del apagado, sino en la oportunidad de mostrar los riesgos que enfrenta el planeta e inspirar a millones de personas a vivir de manera más sustentable con acciones concretas.

En los últimos nueve años, la iniciativa detonó esfuerzos ambientales como la creación del bosque la Hora del Planeta de dos mil 700 hectáreas en Uganda, la plantación de 17 millones de árboles en Kazajstán, entre otras acciones.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40