Cultura

Compartir

#UnDíaComoHoy Gandhi fue condenado a 6 años de cárcel

Hay hombres que cambian vidas, hay vidas que cambian el mundo...

Recordamos un hecho histórico de un abogado, pensador y político hindú, quien luchó por los derechos de su pueblo mediante la desobediencia civil, desde 1918 hizo su pelea a través del movimiento nacionalista hindú. Debido a la llamada Ley Rowlatt, (ley promulgada en Inglaterra que negaba los derechos civiles de los hindúes) Gandhi se convirtió en activista y defensor de sus compatriotas.

Por ello no paraba de hacer protestas en la calle, el ardor y el apoyo de la gente rebasó los límites pacíficos y se convirtió en violencia. Ante esta situación las autoridades inglesas arrestaron a Gandhi, quien fue llevado a Bombay. El 18 de marzo de 1922 la corte lo condenó a 6 años de cárcel, prometiéndole liberarlo si las protestas cesaban. Sólo dos años más tarde, convaleciente por una apendicitis, fue puesto en libertad.

Rabindranath Tagore, el primer escritor originario de Asia en ganar el premio Nobel de literatura en 1913,fue quien lo llamó Mahatma Gandhi, que significa "Alma Grande", debido a sus grandes acciones en pro de la humanidad y los animales, pues profesaba el vegetarianismo y rechazaba cualquier tipo de maltrato a los animales. Su verdadero nombre era Bāpu que significa “padre” en idioma guyaratí, idioma que procede del oeste de la India.

Mahatma Gandhi usaba dentadura postiza, la cual se ponía sólo cuando iba a comer. Al terminar de alimentarse se la quitaba, lavaba y ponía en un lugar bajo sus vestiduras, que durante su lucha no eran más que un tapa rabos. Posteriormente, tras un periodo en Inglaterra, vestía con ropa elegante, ya que ejercía su abogacía, pese a ser un gran abogado y ganar más de quince mil dólares por defensa, hizo votos de pobreza.

Mahatma Gandhi fue asesinado el 30 de Enero de 1948 en su residencia de Blair House en Nueva Delhi por un extremista hindú descontento por la defensa que hacía Gandhi de los musulmanes de la India.

Por Brandon Ortíz Reynaga


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40