Mundo

Compartir

"Hoy comienza un nuevo día" en relaciones EUA-Cuba: Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, subrayó hoy aquí en rueda de prensa conjunta con su colega cubano Raúl Castro que este es “el comienzo de un nuevo día” para las relaciones bilaterales tras seis décadas de congelamiento.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, subrayó en rueda de prensa conjunta con su colega cubano Raúl Castro que este es “el comienzo de un nuevo día” para las relaciones bilaterales tras seis décadas de congelamiento. El presidente cubano Raúl Castro, alabó por su parte los esfuerzos hechos por su homólogo estadunidense en solicitar al Congreso de su país que se termine el embargo económico que pesa sobre la isla desde la década de 1960.

Asimismo, Castro aseguró que “ningún país del mundo” cumple al 100 por ciento el respeto a los más de 60 derechos humanos y -tras ser cuestionado por un periodista sobre los presos políticos en la isla- pidió le entregaran una lista con nombres y “si lo son, en esta misma noche estarán liberados”.

Obama, el primer presidente estadunidense en hacer una visita oficial a Cuba en 88 años, y Castro, quien en 2007 sucedió en el poder a su hermano Fidel -el líder histórico de la revolución socialista cubana- sostuvieron este lunes un encuentro en el Palacio de la Revolución, durante el cual repasaron la agenda bilateral.

Al concluir esa reunión, procedieron a entregar una declaración a la prensa y aceptaron responder preguntas de la prensa -algo que en principio no estaba programado.

En la rueda de prensa, ambos mandatarios se enfocaron en los puntos que los unen ahora. Obama, por ejemplo, reconoció los logros de Cuba en áreas como la salud y la educación. Además subrayó que Cuba es soberana y tiene todo el derecho a sentirse orgullosa de ello.

"Este es un nuevo día entre nuestros dos países", manifestó el jefe de la Casa Blanca, quien más temprano colocó una ofrenda floral para rendir homenaje al Héroe Nacional de Cuba, José Martí.

Varios reporteros cuestionaron a Castro por las detenciones de personas críticas al gobierno comunista, sin embargo, el presidente cubano se enfocó en destacar los puntos comunes. “Debemos concentrarnos en lo que nos acerca y no en lo que nos separa”, externó.

“Ratifico que debemos poner en práctica el arte de la convivencia civilizada”, dijo.

A los periodistas que le pidieron se refiriera a los presos políticos, Castro reviró: “Dame la lista de los presos (...) dime el nombre o los nombres y me das una lista”. Si se confirma que las personas mencionadas son presos políticos “en esta misma noche estarán liberados”.

“No politicemos el tema de los derechos humanos (...) hay 61 derechos humanos (...) y sabes que país en el mundo cumple todos los derechos humanos (...) ninguno”, prosiguió Castro, quien destacó que en el régimen cubano todos los habitantes tiene garantizado el derecho a la salud y a la educación.

Obama, quien arribó el domingo a La Habana, sostendrá este mismo lunes un encuentro con emprendedores cubanos. En la noche asistirá al palacio de la Revolución a una cena de Estado que en su honor ofrece el mandatario anfitrión.

Mañana martes, el último día de visita oficial, Obama tendrá un encuentro con representantes de la sociedad civil cubana y luego dará un discurso que será transmitido por la televisión local.

El jefe de la Casa Blanca, por la tarde del martes, presenciará un partido de beisbol entre la selección nacional de Cuba contra las Mantarrayas de Tampa Bay. Después partirá hacia Argentina, para realizar el miércoles y jueves una visita oficial.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40