Mundo

Células madre ayudan a mejorar condición de personas con autismo

Nuevas investigaciones destacan que las células madre del cordón y tejido umbilical pueden ayudar a mejorar la condición de las personas con autismo

Nuevas investigaciones destacan que las células madre del cordón y tejido umbilical pueden ayudar a mejorar la condición de las personas con autismo.

En un comunicado, el Banco de Cordón Umbilical (BCU) refirió que en Estados Unidos se han obtenido resultados alentadores con esas células al mejorar la irrigación de áreas dañadas en el cerebro y, por sus propiedades inmunológicas de reducir la inflamación en el cerebro.

Se estima que por cada 10 mil personas 21 tienen este trastorno psicológico en el mundo, y los varones tienen cuatro veces más posibilidades de presentar esta situación, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En México, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) desde hace dos años lleva a cabo tratamientos con células madre para contrarrestar los efectos del autismo, que hasta ahora han dado buenos resultados, y se estima que en el país hay unos 45 mil niños que lo padecen.

Las células madre, denominadas mesenquimales, generan un efecto positivo en todos los órganos y sistemas del cuerpo, aunque en estos casos el objetivo es mejorar el funcionamiento del cerebro, el sistema inmune y detener la inflamación.

La estimulación mediada por células madre favorece la formación de nuevos vasos en los tejidos pobres en oxígeno, conduciendo a un aumento en la circulación de la sangre en los lóbulos frontales y en otras áreas del cerebro.

El BCU agregó que en el autismo, las áreas cerebrales responsables de la memoria, concentración, atención y lenguaje sufren daños severos.

El 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, con el fin de poner de relieve la necesidad de mejorar la calidad de vida de los niños y adultos que presentan esta condición, para que puedan tener una vida plena y digna.

El uso de estas células en la medicina moderna ha permitido controlar enfermedades del miocardio, el traumatismo medular y el mal de Parkinson.

“Cada vez más familias mexicanas toman conciencia para la criopreservación de la sangre y del tejido del cordón umbilical dando una seguridad a sus hijos en el tratamiento de enfermedades”, afirmó el director de Mercadotecnia del BCU, Julio Myslabodski.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40