Mundo

Trump lleva ligera ventaja entre republicanos de California

Entre los republicanos de California, el magnate Donald Trump encabeza las preferencias para la nominación presidencial, pero amenaza una fractura de este partido, indicó hoy un sondeo de USC Dornsife y el diario Los Angeles Times.

Entre los republicanos de California, el magnate Donald Trump encabeza las preferencias para la nominación presidencial, pero amenaza una fractura de este partido, indicó hoy un sondeo de USC Dornsife y el diario Los Angeles Times.La encuesta muestra que Trump tiene el 36 por ciento de las preferencias entre los republicanos en California, mientras que el senador de Texas, Ted Cruz, cuenta con el 35 por ciento, pero una baja participación en las primarias del 7 de junio próximo podría afectar más a Trump que a Cruz.

Trump, que ha basado su campaña en el rechazo a la inmigración ilegal y el pesimismo sobre el futuro de la nación, ha dividido a los republicanos en dos grupos a menos de tres meses de las elecciones primarias en este estado, señaló el sondeo.

Dijo que una cuarta parte de los votantes de California republicanos encuestados anticipó que se negarán a votar a favor de Trump en los comicios generales de noviembre si él es el candidato del partido.

Casi un tercio de los que respaldan a Cruz dijo que no emitirá un voto para Trump. Esa división establece el potencial de pérdidas en cascada en la votación entre los republicanos en uno de los estados democráticos de la nación, refirió el sondeo.

El tercer precandidato republicano, el gobernador de Ohio, John Kasich, está en el 12 por ciento de las preferencias.

La encuesta consideró que es difícil predecir cómo el apoyo general a los mejores candidatos se traducirá en delegados a la convención de nominación republicana que se efectuará este verano.

Los delegados republicanos por este estado son otorgados para el ganador de cada distrito del Congreso, por lo que un candidato podría perder todo el estado pero aún así recoger un número significativo de delegados.

Tres de cinco partidarios de Trump encuestados sintió que la inmigración ilegal se encontraba en niveles de crisis, y el 90 por ciento lo describió como un problema importante.

Entre los partidarios de Trump, el 28 por ciento dijo que los inmigrantes deben tener un camino a la ciudadanía, y 14 por ciento a favor de un derecho más estrecho para trabajar legalmente en Estados Unidos.

Entre todos los republicanos en la encuesta, sólo un tercio respaldó las deportaciones y dos de cada cinco se mostraron a favor de un camino a la ciudadanía.

Los californianos en su conjunto rechazan las deportaciones con decisión, con solo el 16 por ciento por las expulsiones y dos tercios a favor de un derecho a la ciudadanía para aquellos que actualmente viven aquí de manera ilegal.

El 69 por ciento aprobó la propuesta de Trump de prohibir viajar a Estados Unidos a los musulmanes.

Pero la actitud de Trump y su denigración de mexicanos, musulmanes, mujeres, personas con capacidades diferentes, incluso prisioneros de guerra ha cobrado un precio que le afectará de llegar a una elección general y en las primarias.

En general, alrededor de las tres cuartas partes de los votantes de California encuestados tenían una opinión desfavorable de Trump. Incluso entre los republicanos, solo el 51 por ciento tenía una impresión favorable de Trump, mientras que el 43 por ciento tenía una opinión desfavorable.

Dos tercios de los votantes no partidarios tenían una visión "muy desfavorable" de Trump. Un 77 por ciento de los latinos, el 74 por ciento de menores de 50 años de edad, el 67 por ciento de las mujeres, el 61 por ciento de los hombres, y más de tres a cinco votantes de todos los rangos de educación e ingresos tenía una visión muy negativa de él.

Uno de cada cinco republicanos dijo que votaría por la principal aspirante demócrata Hillary Clinton sobre Trump en un duelo de elecciones generales.

La encuesta contactó a mil 503 votantes registrados en California entre el 16 y 23 de marzo. El error de muestreo para todos los votantes es de 2.8 puntos, mientras que el margen de error para los votantes republicanos es de 5.5 puntos.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40