Mundo

Avanza regulación de mariguana medicinal en Argentina

Descubrieron que aplicaciones terapéuticas de la mariguana ayudan a enfermedades como el cáncer, dolores musculares o el insomnio

La regulación del uso de la mariguana con fines medicinales comenzó a avanzar en Argentina gracias a la presentación de una reforma legislativa que, en caso de aprobarse, beneficiará a miles de pacientes.

La iniciativa, que fue firmada por 13 diputados, autoriza expresamente el uso de compuestos cannabinoides y químicos des tetrahidrocannabinol (THC) con fines medicinales y para la investigación de su posible eficacia como medicación terapéutica o de control de síntomas.

El documento presentado en el Congreso explicó que en los últimos años se descubrieron aplicaciones terapéuticas de la mariguana para enfermedades que van del cáncer a dolores musculares o el insomnio.

Agregó que el cannabis podría aliviar la ansiedad, reducir las náuseas provocadas por la quimioterapia, la pérdida de apetito en enfermos de Sida y los espasmos dolores en enfermos con esclerosis múltiple e incrementar la tensión ocular provocada por el glaucoma.

“Algunos estudios han destacado también el poder antiasmático que tiene el THC en pacientes con cierto tipo de insuficiencia respiratoria”, afirmó el escrito al citar informes de prestigiosas entidades médicas internacionales.

Por ejemplo, dijo, la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos consideró que el cannabis constituye un tratamiento potencialmente eficaz contra ciertos síntomas de enfermedades, además de que su uso medicinal ya está autorizado en 25 estados.

En otro caso, un equipo de la Universidad de Washington reveló en la revista Journal of Opioid Management que de 1971 a 2009 hubo por lo menos 33 ensayos clínicos controlados científicamente en Estados Unidos, y la mayoría concluyó que la mariguana tiene efectos beneficiosos en condiciones médicas específicas.

Después de desglosar la legislación que rige en Argentina, la iniciativa advirtió que el uso medicinal de la mariguana no debería ser castigado penalmente, como ocurre, ya que el usuario se encontraría amparado por un estado de necesidad.

“Esto se debe a que realiza la conducta para superar ciertas afecciones o disminuir el dolor asegurando su derecho a la salud, bien jurídico de jerarquía constitucional al encontrarse expresamente reconocido en los tratados de derechos humanos”, afirmó.

Los diputados incluyeron en el documento los casos de países, además de Estados Unidos, que ya aprobaron la venta de mariguana con fines medicinales, como Alemania, Canadá, Holanda, Colombia y Uruguay, que legalizó incluso la producción y el consumo recreativo.

El debate sobre el uso medicinal de la mariguana se incrementó en Argentina luego que el mes pasado Laura Alasi y Fernando Vilumbales lograran por primera vez el permiso del gobierno para importar un aceite cannábico de Estados Unidos para la atención de su hija Josefina, que padece epilepsia.

Desde que la niña de tres años comenzó a tomar el aceite que sus padres aprendieron a preparar de manera casera antes de poder importarlo, las convulsiones cedieron y la familia ganó calidad de vida, lo que se ha convertido en un ejemplo de los beneficios sociales que puede traer la legalización de esta droga.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40