Mundo

Causan inundaciones 80 muertos en Pakistán y Afganistán

Los daños son irreparables

Las inundaciones originadas por las intensas lluvias en el noroeste de Pakistán y Afganistán han causado al menos 80 muertos, mientras los rescatistas tratan de ayudar a miles de personas atrapadas, algunas aisladas por un deslizamiento de tierra.

De los 67 fallecidos en Pakistán, 47 eran de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, en el noroeste del país, donde se registraron derrumbes de tejados y deslizamientos de tierra, dejando 141 casas dañadas y 37 heridos, informó la Autoridad de Gestión de Desastres Naturales.

En la parte de Cachemira bajo autoridad paquistaní, al menos ocho personas murieron y cerca de medio centenar de casas quedaron dañadas a causa de un deslizamiento de tierra, mientras en la vecina región de Gilgit Baltistan se reportaron 12 muertos y tres heridos.

Además varios puentes y carreteras han sido bloqueados por la crecida de los ríos y por los corrimientos de tierra, provocados por las lluvias torrenciales que comenzaron hace dos días, según las autoridades citadas por medios paquistaníes.

El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, lamentó las pérdidas humanas y exhortó a los equipos de emergencia a trabajar con dedicación para prestar rápidamente ayuda médica, alimentos y refugio a los afectados.

En Pakistán es habitual que las lluvias de cada año provoquen desbordamientos, inundaciones y derrumbes que suelen acabar con la vida de numerosas personas, una situación que empeora debido a la mala calidad de las infraestructuras y las viviendas.

Las precipitaciones también han afectado a Afganistán, donde se han contabilizado al menos 13 muertos en 12 de las 34 provincias del país, incluida la capital, Kabul.

En 2015 en Pakistán más de un millón de damnificados dejaron las lluvias monzónicas, pero las peores inundaciones en la historia del país ocurrieron en 2010, cuando unas dos mil personas murieron, 1.7 millones de casas fueron dañadas y más de 20 millones de personas afectadas.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40