Mundo

Presidente de Colombia ratifica compromiso con la paz

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, afirmó: "una solución militar no es ni puede ser la respuesta"

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ratificó hoy su compromiso de firmar la paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), porque “una solución militar no es ni puede ser la respuesta”.

"Estamos ante el reto de declarar a América como una región libre de guerra", enfatizó al participar en un foro organizado por la Fundación Esquipulas para la Paz, que encabeza el expresidente guatemalteco Marco Vinicio Cerezo (1986-1991).

Ratificó que su gobierno no desmayará en "la búsqueda de la paz" y el propósito de poner punto final al conflicto armado colombiano, de más de 50 años.

Expuso que a la fecha hay más de 20 conflictos armados vigentes en el mundo "y sólo en uno de ellos se tiene un esfuerzo real para terminarlo por medio del diálogo, y ese es el colombiano".

"En el caso de Colombia, una solución militar no es ni puede ser la respuesta, porque la victoria militar ya no lleva a la paz, sino que desemboca en otra guerra después de la guerra", consideró.

Santos dijo que su interés "es acelerar" las negociaciones con los movimientos armados de su país a fin de que "la paz de Colombia sea una paz completa, total, sostenible y duradera".

Puntualizó que los esfuerzos para terminar el conflicto armado han llevado a los diálogos con los comandantes de las FARC.

Enfatizó la necesidad de que "las FARC destruyan todo vínculo con el tráfico de drogas porque es esencial erradicar este negocio perverso".

Reconoció el apoyo brindado por Guatemala, que antes emprendió el reto, superado, de negociar y concretar la firma de un acuerdo de paz que puso fin a un conflicto armado interno de 36 años, el cual causó 200 mil muertos y desaparecidos.

"Es dificil alcanzar la paz", pero ustedes lo lograron en Centroamérica desde hace 30 años, dijo al referirse a los conflictos armados internos que se padecieron en países de la región.

El expresidente Cerezo, quien encabezó la iniciativa de paz de Centroamérica a mediados de la década de 1980, los Acuerdos de Esquipulas, dijo que tres décadas después se busca impulsar el diálogo sobre los procesos de paz y de desarrollo de la región.

Santos impartió la Conferencia Internacional Colombia hacia la Paz: Transformaciones y Desafíos, la última actividad oficial esta noche de su visita de trabajo a Guatemala.

El mandatario, quien viaja con una numerosa delegación de empresarios que estudian invertir en los países del Triángulo Norte Centroamericano, continuará mañana martes su gira en El Salvador.

El miércoles terminará su periplo en Tegucigalpa, Honduras, donde enfatizará los propósitos de aumentar el intercambio comercial y las relaciones económicas con Colombia.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40