Mundo

Compartir

Tradición serrana llegará a Moscú con su música huasteca

Para mostrar su virtuosismo y la riqueza musical de la región huasteca

Para mostrar su virtuosismo y la riqueza musical de la región huasteca, el trío poblano Tradición serrana viajará al Festival Internacional Moscow Meets Friends que se realizará del 24 de mayo al 5 de junio en la capital rusa.

La Secretaría de Cultura federal informó que además de participar el próximo martes 24 de mayo en la sesión de apertura, en el salón de la Casa Internacional de Música de Moscú, tendrán otra intervención entre el 25 y 29 de mayo.

Tradición Serrana es una agrupación musical integrada por José Miguel Felipe Bonilla en la jarana, José Manuel Calderón Felipe en la quinta huapanguera y José Ángel Felipe Bonilla en el violín, quienes llevarán a Rusia un repertorio musical que incluye “El Querreque” y líricas cantadas en idioma náhuatl.

Su trayectoria profesional, aunque corta, los ha consolidado como lo que Armando Chacha Antele, director de Desarrollo Regional del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECA), considera un “grupo sólido, con un equilibrio sonoro maravilloso que se traduce en un violín limpio, afinado e intenso que recupera el espíritu de la sierra”.

“La quinta huapanguera y la jarana que también está muy a tono con el violín y que al fusionarse con éste forman melodías sorprendentes”, añadió Chacha Antele.

Además de Tradición serrana, el trío Nueva herencia Huasteca, que proviene de Tamaulipas, y Las alondras huastecas, desde San Luis Potosí, integran la comunidad mexicana que representará la identidad huasteca a través de la interpretación de sones y líricas tradicionales de la región.

El Festival Internacional Moscow Meets Friends tiene como propósito ayudar, promover y desarrollar el talento artístico de niños y jóvenes menores de 18 años, además de contribuir a la conservación de los valores culturales en Rusia y el extranjero.

La región huasteca está compuesta por la parte norte de Veracruz, el sur de Tamaulipas, la Sierra Gorda de Querétaro y partes de los estados de San Luis Potosí e Hidalgo; además de un sector del territorio poblano.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40