Mundo

Berlín albergará muestra “Los Mayas, el lenguaje de la belleza”

La magna exposición “Los Mayas, el lenguaje de la belleza”, integrada por 300 piezas precolombinas, será inaugurada

La magna exposición “Los Mayas, el lenguaje de la belleza”, integrada por 300 piezas precolombinas, será inaugurada el próximo lunes en el museo Martin Gropius Bau, uno de los recintos de arte más importantes de Alemania.

La muestra, cuya inauguración se prevé estará a cargo del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, durante su visita oficial a Alemania, abrirá sus puertas al público el martes en uno de los edificios más hermosos en el corazón de Berlín.

Personal del recinto se dedica a instalar las piezas precolombinas que darán vida a esta magnifica exposición en el museo Martin Gropius Bau, situado en la misma zona de la Puerta de Brandenburgo, de la Plaza Potsdam y del bosque Tiergarten.

Notimex captó imágenes exclusivas de su montaje, entre cajas de madera, grúas, escaleras y obreros, mezclados con el personal especializado del Museo berlinés y del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH).

El director del museo Martin Gropius Bau, Gereon Sievernich, quien desde 2001 tiene ese cargo, se mostró emocionado por la exposición mexicana “Los Mayas, el lenguaje de la belleza”, porque es una muestra única que el museo ha ambicionado escenificar desde hace años.

A ello se suma que es Etnólogo y el tema de los Mayas ha sido hasta hoy uno de sus preferidos.

“Es una exposición muy especial porque se relaciona directamente con el concepto de belleza y del arte que tenían los Mayas. Sobre cómo representaron a los seres humanos y a los animales desde su punto de vista estético”, destacó Sievernich en entrevista con Notimex.

Subrayó que “es una exposición sobre la historia de la estética en la Humanidad y de la forma en que la Humanidad ha expresado su concepto de la estética. En cierta forma lo que estamos mostrando es una Historia del Arte en la cultura Maya“.

México ha sido un huésped favorecido por el Martin Gropius Bau porque las Mayas será la cuarta exposición del país latinoamericano en este recinto en el que antes estuvieron: Los Aztecas, Teotihuacán, Frida Kahlo, y ahora a partir del martes, los Mayas.

“Nos alegra que ahora tendremos a los Mayas porque junto a los Aztecas y Teotihuacán completa la visión precolombina de México”, enfatizó el directivo.

La exposición tiene una selección de unas 300 piezas precolombinas y ha sido instalada en varias entidades mexicanas y en China, en donde registró miles de visitantes.

El museo Martin Gropius Bau fue construido por el arquitecto alemán, Martin Gropius, en 1881 en el estilo neo-renacentista italiano.

Fue destruido durante la guerra, después fue reconstruido, y en 1981, cien años después de su inauguración, fue reabierto en una ceremonia oficial.

Eran los años en los que el muro dividía Berlín. El museo estaba situado justo al lado del muro, en la parte occidental de la ciudad. Berlín se unificó, junto al resto de Alemania, el 3 de octubre de 1990 y el edificio quedó en el centro pulsante de la nueva capital alemana.

Su director puntualizó que desde 1981 es un lugar en el que se han exhibido prominentes exposiciones temporales de arte de todo el mundo.

El Martin Gropius Bau no tiene exposiciones permanentes, sino que es un centro para la exposición de las muestras más relevantes del mundo.

El museo tiene una superficie de siete mil metros cuadrados para las exposiciones y se pueden mostrar hasta cinco exhibiciones en forma simultánea.

Esa es la característica que hace la diferencia del Martin Gropius Bau del resto de los museos de Berlín.

“En Europa es una de las casas de exposiciones más importantes de la actualidad”, resaltó Sievernich.

“El espectro de nuestro programa de exposición es muy amplio. Somos una especie de museo virtual universal. Suelo decir que todo lo que tiene que ver con la creatividad humana a lo largo de la Historia del Arte, lo mostramos”, ello incluye el arte, la fotografía, la Arqueología, la Etnología, agregó.

De los entre 500 mil y 800 mil visitantes que recibe el Museo Martin Gropius Bau al año, el 30 por ciento son extranjeros y el 60 por ciento viene de otros puntos de Alemania a visitarlo.

Sievernich destacó la colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, trabajo conjunto que calificó de “sobresaliente” y “positivo”.

En la presentación de “Los Mayas, el lenguaje de la belleza”, colaboran para hacer posible su exhibición un total de 27 museos e instituciones y está será la primera vez que se presenta en Europa.

La exposición estará en el museo berlinés hasta el próximo 7 de agosto.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40