Mundo

Mayoría de diputados apoya juicio político a Rousseff

Una mayoría de diputados apoya la apertura del juicio político contra la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, según sondeos que, sin embargo, no sostienen que la oposición vaya a lograr los dos tercios de votos necesarios en la Cámara Baja para que el proceso avance.

Una mayoría de diputados apoya la apertura del juicio político contra la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, según sondeos que, sin embargo, no sostienen que la oposición vaya a lograr los dos tercios de votos necesarios en la Cámara Baja para que el proceso avance.

Un sondeo del Instituto Datafolha publicado este viernes señaló que 60 por ciento de los diputados votará a favor del proceso de “impeachment” o impugnación del mandato de la mandataria.

Ello supondría unos 308 votos del total de 513, una cifra amplia pero insuficiente, ya que es necesario el apoyo de 342 parlamentarios –67 por ciento del total- para que el juicio a la presidenta avance al Senado, la última fase.

El sondeo de Datafolha, que confirma datos similares realizados por el diario Estado de Sao Paulo (277 a favor por 114 en contra), indicó que en torno al 21 por ciento de la Cámara Baja -108 diputados- se muestra contrario, por lo que todo dependerá de lo que vote el 18 por ciento restante, que se declara indeciso o rechazó indicar su voto.

Realizado entre el 21 de marzo y 7 de abril con una muestra de 359 diputados, el sondeo Datafolha reveló un aumento del apoyo al impeachment respecto a meses anteriores, días antes de que el proceso pueda ser votado por el plenario de la Cámara Baja.

El juicio político se encuentra actualmente en una comisión especial de la Cámara Baja, que el lunes votará si el “impeachment” sigue su trámite y va al plenario –lo que se da como seguro-, o es archivado.

Si la mayoría de los 65 diputados que integran la comisión dan su luz verde, el juicio político podría ser votado el próximo viernes 15 o domingo 17 en el plenario del Congreso, según el presidente de la Cámara Baja, Eduardo Cunha, opositor a Rousseff.

Sin embargo, los expertos ven pocas posibilidades de que haya tal celeridad.

“Es muy probable que el lunes el Gobierno presente un recurso ante el Supremo Tribunal Federal (STF), con el objetivo de judicializar el ‘impeachment”, explicó a Notimex el jurista Luiz Flavio Gomes.

Ello significa que cualquiera de los 11 jueces del Supremo puede emitir una decisión cautelar que “paralice” el “impeachment”, mientras la máxima institución judicial de Brasil estudia si “hubo o no crimen de responsabilidad” en el manejo de las cuentas públicas por parte de Rousseff.

Gomes, presidente del Instituto Avante Brasil, estimó que no será hasta mayo, como muy pronto, cuando haya un desenlace del proceso de “impeachment”, aunque es probable que si el STF interviene el caso se alargue hasta julio o agosto.

Rousseff y su Gobierno niegan haber cometido cualquier ilegalidad y denuncian un golpe encubierto, pero la oposición le acusa de incumplir con artimañas contables ilegales –fundamentalmente créditos contraídos con instituciones públicas sin el aval del Legislativo- la ley de responsabilidad fiscal en 2014, lo que puede suponer un “crimen de responsabilidad” que, según la Constitución, fundamenta el “impeachment”.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40