Mundo

Tensión racial en EUA en su punto más alto desde el 2001

Más de una tercera parte de los estadounidenses están preocupados por las relaciones raciales en EUA

Más de una tercera parte de los estadunidenses están preocupados por las relaciones raciales en Estados Unidos, el porcentaje más alto desde que se iniciaron las encuestas sobre el tema en 2001, señaló un sondeo de la firma Gallup.“En el actual ciclo electoral presidencial, tanto conservadores como liberales han atacado al puntero republicano Donald Trump por los tonos racistas de su campaña”, señaló la mayor empresa de medición de la opinión pública de Estados Unidos.

La encuesta muestra en ese sentido que el porcentaje de estadunidenses que dice estar preocupado por las relaciones raciales aumentó 7.0 puntos porcentuales en el último año y se duplicó en los últimos dos años.

Desde el lanzamiento de su campaña presidencial en junio del 2015, Trump recibió críticas de racismo por los comentarios en los que comparó a los inmigrantes mexicanos con criminales.

Gallup señaló que así como algunos acusan de racismo a Trump, los comentaristas conservadores sostienen que la historia concluirá que la presidencia de Barack Obama empeoró las relaciones raciales.

Gallup mencionó que el incremento de la preocupación de los estadunidenses por las relaciones raciales coincidió también con la muerte de afroamericanos desarmados, a manos de la policía.

Las muertes, que en algunos casos detonaron violentas protestas en ciudades como Baltimore, propiciaron la creación del movimiento “Black Lives Matter” (Las Vidas Negras Importan).

“Estos factores, junto con el siempre creciente número de protestas raciales en los campus universitarios de Estados Unidos, hacen improbable que disminuyan las preocupaciones de los estadunidenses en 2016”, refirió.

A pesar del incremento de la preocupación de los estadunidenses por las tensiones raciales, el tema no ocupa un alto nivel en la lista de prioridades de la población y de hecho se encuentra en una de las posiciones más bajas, al lado del cambio climático y la inmigración.

El cuidado de la salud, el estado de la economía, así como el crimen y la violencia ocupan los primeros lugares de preocupación para los estadunidenses.

El sondeo Gallup fue realizado del 2 al 6 de marzo, entre mil 19 adultos, con un margen de error de menos o más 4.0 puntos porcentuales.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40