Mundo

Empresarios llevan proyectos de inversión a Dinamarca y Alemania

Los empresarios mexicanos están especialmente interesados en los temas de formación dual, cooperación en innovación y emprendedurismo sustentable

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), Juan Pablo Castañón, señaló que los representantes del sector privado que acompañan al presidente Enrique Peña Nieto en su gira de trabajo por Alemania y Dinamarca llevan proyectos de inversión, transferencia tecnológica y alianzas estratégicas.Destacó que los empresarios mexicanos están especialmente interesados en los temas de formación dual, cooperación en innovación y emprendedurismo sustentable, pues los consideran imprescindibles para el desarrollo del futuro de México.

Comentó que la agenda del gobierno mexicano incluye asuntos relevantes en materias de negocios, comercio, cooperación en el sector educativo, innovación y tecnología e incluso desarrollo cívico.

El dirigente empresarial subrayó que en el caso específico de Alemania es un socio estratégico de México, cada vez más importante, pues tan sólo en los últimos 10 años el comercio bilateral ha crecido 60 por ciento, con un incremento promedio de 5.0 por ciento anual.

Se trata de una nación de la cual se pueden aprender muchas cosas y adaptarlas a la realidad mexicana, tanto en términos de desarrollo económico como de la experiencia de su sociedad civil, de su participación como sociedad, aseveró.

“Por supuesto, asistimos con la intención de concretar sinergias de negocios y oportunidades de inversión en ambos sentidos. Tenemos la expectativa de colocar varias líneas de productos mexicanos en ese mercado”, apuntó.

El empresario mexicano comentó que pondrán énfasis en el tema de la educación y la formación técnica, campo en el que han trabajado desde hace años con instituciones gubernamentales y cúpulas empresariales alemanas, con resultados como Modelo Mexicano de Formación Dual.

Indicó que estiman que más de 40 por ciento de las vacantes que no pueden ser cubiertas responde a la usencia de una vinculación adecuada entre la formación de los egresados y los requerimientos de las empresas, pues 80 por ciento de esas plazas son técnicas o relacionadas con ingenierías.

“Vamos a firmar con nuestras contrapartes de representación empresarial y con instituciones educativas alemanas tres convenios en materia de formación dual, cooperación en innovación y emprendedurismo sustentable, tres temas imprescindibles para el desarrollo futuro de México”, insistió.

Además, refirió que, junto con la cúpula de cámaras de Comercio e Industria de Alemania y la Cámara México-Alemana de Comercio, buscarán ayudar a detonar un círculo virtuoso en beneficio de los jóvenes mexicanos, los trabajadores, las empresas y la conformación de encadenamientos productivos sólidos en diferentes regiones del país.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40