Mundo

Compartir

Desarrollan chinches de cama mayor resistencia a insecticidas

Las chinches de cama estarían desarrollando “pieles” más gruesas que les permitan sobrevivir a la acción de los insecticidas, que han sido la forma más común para matarlas, indicaron investigadores australianos en un estudio.

En la carrera entre estos insectos que se alimentan de sangre y los seres humanos parecen estar ganando las chinches, que han desarrollado resistencia rápidamente para sobrevivir a la guerra química.

El especialista David Lilly, de la Universidad de Sydney, y su equipo han encontrado que los revestimientos exteriores o cutículas de estos insectos son cada vez más gruesos, lo que les serviría como un escudo altamente resistente a los insecticidas.

“Las chinches están muy por delante de la curva cuando se trata de una carrera entre nosotros y ellas. Las chinches se han adaptado muy bien a los esfuerzos de control”, declaró Lilly al periódico australiano Herald Sun.

Al comentar los resultados de la investigación, Lilly explicó que una de las formas para hacerlo es la “desintoxicación metabólica”, en la cual los insectos utilizan enzimas para descomponer las sustancias químicas de los insecticidas.

“Cuando se tiene tanto la desintoxicación como la cutícula metabólica engrosada, se produce una respuesta sinérgica”, indicó, y precisó que en este escenario la cutícula reduce el efecto del insecticida, lo que proporciona más tiempo a las enzimas para actuar.

De una muestra de cientos de chinches halladas en una casa de Parramatta, suburbio de la ciudad de Sidney, en 2012, Lilly y su equipo descubrieron que 18 por ciento eran altamente resistentes a un producto químico de piretroides, de uso común contra esos insectos.

Es decir, tras la exposición continua y forzada al producto, “no se vieron afectados más de 24 horas después en el grupo de cutícula más gruesa”, refirió Lilly.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40