Mundo

Hawking y Zuckerberg lanzarán nanonaves a galaxia Alfa Centauri

Anunciaron un proyecto que parece extraído de una obra de ciencia ficción: lanzar nanonaves a la galaxia Alfa Centauri

El astrofísico Stephen Hawking, el fundador de la red social Facebook, Mark Zuckerberg, y el millonario ruso Yuri Milner, anunciaron un proyecto que parece extraído de una obra de ciencia ficción:lanzar nanonaves a la galaxia Alfa Centauri.

Develado el martes en Nueva York, el proyecto tiene la intención de desarrollar en una generación una misión de cohetes microscópicos que viajen a 150 millones de kilómetros por hora, 20 por ciento de la velocidad a la que se desplaza la luz.

El grupo detalló a través de un comunicado que la investigación y el proceso de ingeniería tendría un costo de 100 millones de dólares, y que las naves alcanzarían Alfa Centauri, tras 20 años de haber sido lanzadas.

Los cohetes, impulsados por haces de luz, buscarían capturar en su ruta imágenes de otros planetas, estrellas y cuerpos celestes, que serían enviadas de regreso a la Tierra para su análisis mediante la misma corriente luminosa que emplean como propulsión.

Titulado “Breakthrough Starshot” (disparo estelar de ruptura), el programa sería liderado por un exdirector de un centro de investigación de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), Peter Worden, asesorado por un comité de científicos e ingenieros “de clase mundial”.

“La Tierra es un hermoso lugar, pero podría no durar para siempre. Tarde o temprano debemos dirigirnos a las estrellas. Breakthrough Starshot es un interesante primer paso en ese viaje”, afirmó Hawking, en el comunicado.

En la presentación, los organizadores explicaron que los bloques tecnológicos para crear un enjambre de naves espaciales diminutas ya existe, pero que es preciso aumentar su escala y alinearlos para un proyecto fuera de la atmósfera terrestre.

“Todo lo que estamos proponiendo ha sido probado y funciona, aunque a una escala menor. El tema es de escalas”, aseguró Milner en una entrevista publicada por el diario The Wall Street Journal.

Milner señaló que la inversión de 100 millones de dólares sería repartida a investigadores espaciales mediante programas de becas.

Esta iniciativa espacial es la segunda anunciada por el millonario ruso en menos de un año, luego que en julio pasado lanzó un programa para encontrar vida extraterrestre. Por el momento, este proyecto no ha detectado ninguna señal del espacio exterior.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40