Cultura

Celebran a Gabo con lecturas y anecdotas en Cartagena

Periodistas como Jon Lee Anderson, Mónica González leerán algunos de los textos periodísticos de Márquez.

La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) recordará mañana sábado con lecturas y anécdotas, en la ciudad de Cartagena, el segundo aniversario del fallecimiento de Gabriel García Márquez.“Me bastó con dar un paso dentro de la muralla para verla en toda su grandeza a la luz malva de las seis de la tarde, y no pude reprimir el sentimiento de haber vuelto a nacer”, es la reflexión del fallecido escritor que usó la FNPI para convocar a los colombianos a recordar al autor de “Cien años de soledad”.

“Nos reuniremos bajo un atardecer cartagenero para leer y recordar anécdotas de la vida y obra de Gabriel García Márquez. Este encuentro es una invitación para conmemorar el segundo aniversario del fallecimiento de ‘Gabo’”, señaló la FNPI.

“Bajo la luz malva, un grupo de amigos, colegas, lectores, admiradores y del equipo de su Fundación, leerán y comentarán textos periodísticos y literarios de ‘Gabo’, en los que se puede observar la estrecha relación que siempre mantuvo con Cartagena y el Caribe”, agregó.

Un primer grupo, formado por los periodistas Jon Lee Anderson, Mónica González y Martín Caparrós, el escritor Sergio Ramírez y Teresita Goyeneche, del equipo de la FNPI, leerá algunos de los textos periodísticos de García Márquez.

Posteriormente, Jaime Abello Banfi, director general de la FNPI, coordinará un conversatorio sobre los años como reportero de García Márquez en Cartagena, ciudad en la que comenzó a trabajar como periodista y en la que fundó la FNPI.

El segundo grupo, compuesto por personas que fueron cercanas al Nobel o que son conocedores de su trabajo, comentarán, también mediante la lectura de fragmentos de algunos de sus trabajos, la manera en la que Cartagena y el Caribe fueron determinantes en su obra.

En este espacio participarán la artista Cecilia Delgado, la librera María Elsa Gutiérrez, el editor del diario colombiano El Universal, Gustavo Tatis; la cantante Linda Falquez de Valencia y Manuel Domingo Rojas.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40